Menguante, el corto de estudiantes de la U. de Medellín que competirá en el Ficci

El Festival Internacional de Cine de Cartagena llega a su edición número 57 y contará con la representación de estudiantes de la Universidad de Medellín por el corto Menguante.

La creación de productos de calidad por parte de estudiantes desde las aulas de clase es una realidad. Cientos de proyectos surgen en las universidades y logran un impacto más allá del campus, como es el caso de cinco jóvenes de la Universidad de Medellín, quienes se juntaron para crear Menguante, un cortometraje que competirá en el Ficci.

Este cortometraje es el resultado final del trabajo exigido en el curso Cine II: Realización Argumental, dictado en la Universidad de Medellín por la docente Ángela Tobón. Los realizadores son: Melisa Zapata Montoya, directora y escritora, Carolina Ayala Lopera, productora, Juan David Restrepo Bedoya, asistente de dirección, María Adelaida Bedoya, directora de arte y Esteban Calvo Herrera, director de fotografía. Todos, próximos a finalizar sus carreras.

“Ser parte del festival de cine más antiguo de Latinoamérica y uno de los más importantes en el orden mundial, nos llena de una inmensa alegría y satisfacción, pues además de poder compartir un trabajo realizado con tanta pasión y dedicación a tantas personas, Nuevos Creadores es una ventana muy grande para los nuevos realizadores como nosotros que están en busca de cumplir este sueño terco de hacer cine”, expresó la directora Menguante.

En este corto, los jóvenes plasmaron la historia de una afrodescendiente llamada “Negra”, quien es hija adoptiva y entre sus manos tiene una noticia que podría cambiar el rumbo en la vida de su madre. El mar, las palmeras y la noche iluminada con la luna y una fogata, son algunas de tomas que hacen parte de la escenografía de esta producción.

Menguante-Portada
Imagen tomada de Facebook.

Los jóvenes le apostaron a Antioquia para realizar el corto, por lo cual se trasladaron hasta Necoclí y sus playas para la producción de esta intrigante historia, que competirá con otros 15 films en la categoría de Nuevos Creadores en la versión 57° del Festival de Cine de Cartagena.

La edición número 57 del Ficci se realizará del 1 al 6 de marzo en Cartagena y en total son 42 la películas que competirán por la estatuilla del India Catalina y premios que suman los 100 millones de pesos.

Para la directora artística del Ficci, Diana Bustamante, la selección de dichas cintas reúne «un cine que abre caminos para una nueva idea de utopía cuya forma aún no está clara, pero que nos habla, en sus balbuceos -como el de aquel humano con branquias de Baricco- de una narrativa propia, bárbara quizá, que al parecer empezamos a domar”.

Así pues que estos jóvenes viajarán pronto a la Ciudad Amurallada con la ilusión de traerse el galardón y el reconocimiento hasta la Universidad de Medellín.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo