Los principales victimarios de las mujeres son sus parejas sentimentales

De los 56 homicidios de mujeres, tipificados como feminicidio entre 2015 y 2016, la mayoría fueron generados por sus parejas sentimentales.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO.

En lo que va corrido de este 2017 han sido asesinadas 7 mujeres en la capital antioqueña, dos casos más que los registrados en 2016. Aunque los homicidios de este año están en investigaciones, el común denominador es la intolerancia.

Los crímenes pasionales y la intolerancia siguen siendo las principales causas de los asesinatos y agresiones a las mujeres, una población vulnerable que sigue “pidiendo a gritos” la protección del Estado.

Stephanie Moreno Castro es una de las siete mujeres que han sido asesinadas durante este 2017, ella falleció a manos de su pareja sentimental, quien luego se suicidó tras cometer el hecho ocurrido en el sector de Altavista, en Medellín.

Lea: Falleció la mujer herida por su pareja en Altavista

“Hay un tema complejo por el asunto intrafamiliar porque tenemos que aprender a vivir en familia de una manera distinta y derrumbar aquellas creencias de que las mujeres somos las reproductoras, las que servimos, las que estamos en la casa, ese tipo de cosas generan unos roces en los núcleos”, dijo Gloria Gómez Ochoa, Secretaría de las Mujeres de Medellín.

Así como el caso de Stephanie, durante el 2016, año en que se registraron 36 homicidios de mujeres, se destacan otras que fueron asesinadas a manos de sus parejas o excompañeros sentimentales.

Los últimos casos que consternaron a la ciudad

La estilista profesional Mónica Ceballos fue asesinada el 15 de junio, en el barrio Aranjuez cuando se encontraba esperando un vehículo de servicio público. El victimario quien era su expareja se suicidó luego de cometer el hecho.

Natalia Andrea Gaviria Hincapié, de 28 años, murió baleada a manos de su expareja el 22 de septiembre en el barrio Carlos E. Restrepo, sector en el cual se movilizaba a bordo de su vehículo particular.

Lea: Mujer fue asesinada por su expareja en el barrio Carlos E. Restrepo

Una condena ejemplar

Duvan Enrique Pérez Gil, de 20 años de edad fue condenado a más de 40 años de cárcel por haber cometido el asesinato de su excompañera sentimental de 17 años el 3 de mayo de 2016 en el sector Candamo, del barrio El Salvador.

Parejas, los primeros responsables de muertes de mujeres entre 2014 y 2015

Según cifras suministradas por la Secretaría de las Mujeres, en 2015 fueron asesinadas 45 mujeres y en 2016  fueron 36 casos de homicidios en contra de la mujer, de los cuales 56 están siendo investigados como feminicidios.

Dentro de los casos tipificados bajo este delito se destacan que 13 fueron cometidos por sus parejas, diez por excompañeros sentimentales, tres por amistad e igual número para casos ejecutados por vecinos.

Entretanto, en 2015 hubo 4.589 solicitudes de protección sobre violencia intrafamiliar, mientras que durante el año siguiente se reportaron 3.892 requerimientos por parte de las mujeres víctimas de este flagelo.

Lea: Siete de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia en Colombia

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo