Presidente apoya al Alcalde de Medellín en solicitud de mejorar el combustible

Además del apoyo a la solicitud que se la reiterado a Ecopetrol de mejorar el combustible, desde el Gobierno Nacional se tendrá una mesa articulada en pro de la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

lluvia_contaminación_aire

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sostuvo una reunión con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la que se tocaron diferentes temas, como la solicitud que se le ha hecho en reiteradas ocasiones a Ecopetrol para que mejore el combustible que le entrega a la ciudades y así tener un mejor impacto en la calidad del aire.

“Al Presidente le gustó mucho esa propuesta y me dijo que él mismo la iba a liderar frente al Presidente de Ecopetrol, entonces le agradecemos todo lo que pueda hacer por la mejoría de los combustibles, porque sería la medida más importante y determinante frente al tema de calidad del aire. Eso sería una ayuda muy grande”, manifestó el Alcalde.

Según lo explicado por Gutiérrez, la solicitud concreta que se le ha hecho a Ecopetrol es que la gasolina que se le suministra no sólo a los municipios del Valle de Aburrá, sino a todas las ciudades del país, pase de “300 partes por millón de azufre a 50 partes por millón de azufre o menos”, lo que tendría un impacto inmediato en la calidad y del aire y que se podría lograr utilizando la “la tecnología” en plantas como Reficar.

Por otra parte, desde el Área Metropolitana también se hizo un trabajo en conjunto con el Ministerio de Ambiente con el fin de analizar la situación de la calidad del aire en los municipios y las posibles medidas para contrarrestarlas.

“Valoramos enormemente la disposición del Ministerio de crear una mesa permanente para articular interinstitucional e intersectorialmente todos los temas que tienen que ver con la calidad del aire en el Valle del Aburrá, una estrategia a corto, mediano y largo plazo que le vamos a presentar a la Junta Metropolitana y le presentamos 13 puntos para ese proceso de articulación”, expresó  Eugenio Prieto, director del Área.

Entre esos puntos a analizar y mejorar están el tema del transporte de carga, fondos para reposición y chatarrización, normas para la edad de los vehículos, espacio público verde, arbolado urbano, bosques para la paz, entre otros.

Cabe resaltar que los 10 municipios del Área Metropolitana han venido enfrentando una situación complicada en la calidad del aire, puesto que se ha mantenido en alerta naranja, evidenciando un aire dañino para poblaciones específicas.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo