El dolor y la angustia de las familias en medio de las cenizas del incendio de Moravia

Las familias afectadas durante el incendio fueron socorridas por sus vecinos, pero los ladrones aprovecharon la tragedia para robar las pocas cosas que se salvaron.

Familias angustiadas observan las cenizas de sus hogares. Foto: EL PALPITAR.

“Era nuestro hogar, lo queríamos y ya no sabemos para donde irnos, actualmente estoy en embarazo y nos quedamos sin nada porque lo poquito que teníamos se quemó o lo robaron”, Johana Vargas, una de las muchas afectadas por el incendio en Moravia.

Como el caso de Johana son muchas las familias que lo perdieron todo durante el incendio que se registró en la mañana de este viernes 18 de agosto en el barrio Moravia, zona nororiental de Medellín.

Después de controlarse en un 100% la gran conflagración, las afligidas víctimas escarban entre las cenizas lo poco que quedaron de sus hogares, tratando de buscar explicaciones a esta tragedia que sacude a la capital antioqueña.

Retomando el caso de Johana, una madre de familia que trabajaba en su casa fabricando bolsos, la situación es desconcertante al ver como su vivienda esté totalmente perdida, sólo teniendo la ropa que lleva puesta.

“Requerimos la ayuda de las autoridades con techo, cobijas, ropa y enseres que ahora no existen, mi pareja está tratando de rescatar algunas telas pero están completamente mojadas”, dijo la joven en medio de las lágrimas.

Foto: EL PALPITAR.

Los vecinos del barrio Oasis fueron a ayudar a esta familia conformada por cinco miembros, pero también los “dueños de lo ajeno” aprovecharon la tragedia para robar lo poco que quedaba, tal y como lo relató la pareja de la joven.

“Todas las cosas de los niños, los utensilios de trabajo de Johana y las pocas cosas de valor fueron robadas en medio de la conmoción, y lo que quedó están en el piso empapadas”, dijo el hombre.

Esta denuncia fue confirmada por Claudia Patricia Ramírez, miembro de la Junta de Acción Comunal de Moravia, quien ha ayudado a direccionar las ayudas de la Alcaldía de Medellín, para las familias afectadas.

“La unión de los vecinos fue importante para que no se presentaran víctimas, pero es inaudito que personas inescrupulosas aprovechan el dolor de una comunidad por llevarse lo poco que se había salvado”, dijo la líder comunitaria, quien invitó a la ciudadanía para que arropen a este sector.

“Ojalá que los puedan reubicar porque sinceramente hay gente que aquí es muy pobre”, sentenció.

Además de la pobreza que resiste en este sector, también hay víctimas de la violencia, quienes fueron desplazados de sus municipios y tuvieron que huir a la capital antioqueña, como es el caso del joven Andrés Felipe Sánchez.

Foto: EL PALPITAR.

“Nosotros fuimos desplazados por la violencia en el Urabá antioqueño, en el municipio de Necoclí, vivimos acá desde hace tres años con mi madre, padrastro y otros familias”, lamentó Andrés Felipe.

La situación de su familia es precaria, debido a que su madre es la única que trabaja, mientras que su padrastro actualmente se encuentra sin empleo por un accidente que tuvo.

“Somos siete personas, pero con esta tragedia no sabemos cómo levantarnos, estamos sólo con lo que tenemos puesto, ojalá nos puedan ayudar”, dijo.

Si desea ayudar a las cientos de familias afectadas por el incendio habilitó la cuenta corriente #003 666666-61 de Bancolombia, a nombre de Corporación Antioquia Presente, que no es una cuenta de la Administración Municipal, pero que sí se está promoviendo como la oficial. Tal vez le interese leer Así se puede ayudar a las familias afectadas en el incendio de Moravia

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo