No más gota a gota, este programa social le presta plata fácil y rápido

Bancuadra es un programa de la Alcaldía que le presta plata a personas que no cumplen con los perfiles bancarios convencionales.

Foro: CORTESÍA.

A diario en este país, especialmente en Medellín, hay gente que presta plata a los llamados “gota a gota” para salir de apuros en alguna situación, porque muchas veces no cumplen con los perfiles bancarios estipulados o su necesidad es muy urgente, pero esas personas generalmente terminan pagando más de lo que imaginaron en una práctica que es ilegal. Para combatir eso nació Bancuadra, un programa en el que puede adquirir desde $200.000 hasta $1.800.000.

Los usuarios que desean aplicar a uno de estos préstamos, que serán otorgados desde el Banco de los Pobres, deben tener entre 18 y 70 años y pertenecer a una red solidaria, que se conforma con cinco o hasta 19 personas de un barrio y quienes respaldarían al vecino que aplique al crédito de consumo.

“Lo hemos llamado el banco más pequeño del mundo y es que en cada cuadra tiene que haber una red solidaria para que la gente pueda hacer préstamos para temas de consumo y evitar esos gota a gota”, expresó el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

El Mandatario también explicó que: “La tasa de interés es de 0.91 mensual y estoy estudiando bajarla más, mientras que el sinvergüenza que administra el gota a gota en la calle le puede cobrar el 20% y 30% diario, eso es una barbaridad, es una de las mafias más grandes de este país y toda es plata que utilizan es del microtráfico, extorsión y todo lo ilegal”.

Bancuadra participó el año pasado en un concurso de la Fundación Bloomberg, del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, con 240 ciudades que presentaron programas de innovación social y éste quedó de segundo puesto, ganando un millón de dólares que se se están utilizando para fortalecer estos créditos de consumo.

Este programa sin duda es social pero también tiene un impacto en la seguridad, pues pretende afectar a los gota a gotas que, en su mayoría, utilizan dineros provenientes del microtráfico y las extorsiones, administrados y multiplicados por bandas criminales que cobran estos préstamos, como dice el Alcalde, “a la brava”.

Así pues que esta es una opción fácil y legal de salir de un apuro, que se puede consultar de forma más completa en el Banco de los Pobres o ahora conocido como Banco de las Oportunidades.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo