El maestro Ómar Rayo, visto desde el Rigor y la Sugestión

La Galería Duque Arango inauguró este 27 de mayo su reciente exposición: Rayo, Rigor y Sugestión.

Exposicion_Omar_Rayo3_El_Palpitar
La Galería Duque Arango está lista para recibir a los visitantes con la exposición Rayo, Rigor y Sugestión. Foto: El PALPITAR / Dúber Cano.

Trazos finos, con técnica y con una elección de colores con muy buen gusto, comprenden la obra y riqueza cultural que el maestro Ómar Rayo le heredó al arte colombiano. En pocas palabras, varias series de emociones e influencias plasmadas para la historia. 

Ómar Rayo, ese pintor vallecaucano que creó gran parte de su legado estando en Estados Unidos, partió hace 6 años, aproximadamente, pero como los artistas se inmortalizan en sus obras, éstas quedaron para el recuerdo y son las que justamente acercarán al público medellinense con este pintor, en la Galería Duque Arango, con la muestra Rayo, Rigor y Sugestión.

“Esta exposición tiene ejemplos de varias de las series que él hizo. Él se ocupó a lo largo de su vida de hacer series temáticas inspiradas en la naturaleza, inspiradas en sus viajes por ciertos continentes y en su ámbito familiar”, expresó Miguel González, curador de Rayo, Rigor y Sugestión. 

Según lo explicado por el curador, esta muestra, que contiene 25 piezas, recorre todas las etapas creativas de este artista colombiano, pasando por creaciones hechas en los años 60s hasta las últimas de su vida, mostrando así su apropiación de estilo y técnica, propias de la pintura abstracta en sombras, que lo hizo merecedor del título de “único artista óptico colombiano y parte de los artistas abstractos geométricos de su generación”, como lo mencionó González.

Sin embargo, la muestra también permite acercarse a la etapa final de la vida de Rayo y ratificar que, “a lo largo de toda su producción, tuvo una técnica impecable, con una obra donde no se nota la vejez del artista, ni el paso del tiempo, en el sentido de que le haya temblado la mano o que su técnica se haya desmejorado. Es una geometría pura, manejando los acrílicos sobre lienzos y los sombreados perfectos”, expresó Miguel González.

La muestra Rayo, Rigor y Sugestión llega desde viernes, 27 de mayo, y estará abierta al público en la Galería Duque Arango de Medellín, carrera 37 # 10 A – 34, de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Para conocer más sobre la exposición, los artistas de la Galería Duque Arango, entre otros detalles, puede consultar en la página http://galeriaduquearango.com

Exposicion_Omar_Rayo4_El_Palpitar
Exposición: Rayo, Rigor y Sugestión. Foto: EL PALPITAR / Dúber Cano.

 

Exposicion_Omar_Rayo2_El_Palpitar
Exposición: Rayo, Rigor y Sugestión. Foto: EL PALPITAR / Dúber Cano.

 

Exposicion_Omar_Rayo1_El_Palpitar
Exposición: Rayo, Rigor y Sugestión. Foto: EL PALPITAR / Dúber Cano.

 

Exposicion_Omar_Rayo_El_Palpitar
Exposición: Rayo, Rigor y Sugestión. Foto: EL PALPITAR / Dúber Cano.

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo