Medellín y Antioquia se preparan para la jornada nacional de vacunación

Este sábado 31 de enero se vacunará a niños de 0 a 6 años, mujeres entre los 10 y 49 años, y mujeres embarazadas a partir de las 26 semanas de gestación. La jornada será de 8:00 am a 4:00 pm.

vacunacion_jornada
Foto: CORTESÍA.

En el caso de Medellín, la Secretaría habilitará 168 puestos de vacunación, distribuidos en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad.

Las vacunas son gratuitas, por lo que se hizo un llamado a la ciudadanía para acercarse a los puntos establecidos con sus carnets para completar los esquemas. Con esta jornada, se espera vacunar a los infantes que no lograron recibir su dosis el pasado mes de diciembre.

Se estima que el sábado se aplicarán unas 6.720 dosis a cerca e 1.246 niños de Medellín. El Secretario de Salud de la ciudad, Gabriel Jaime Guarín Alzate, explicó que unas de las vacunas que más omiten las madres de los menores son las correspondientes a los 12 y 18 meses. “Nosotros llevamos años sin tener polio, sarampión y rubeola, esas enfermedades están controladas en Medellín”, añadió el Secretario.

Con respecto a Antioquia, el gobierno departamental insiste en reforzar la vacunación de las zonas más alejadas de la región. “Generalmente las zonas rurales y aquellas donde tenemos población indígena y de color, son lugares que están con distancia importante frente a las carreteras y ahí tenemos otra estrategia de vacuación que es casa a casa por medio de promotores de salud , comentó Luz María Aguelo Suárez, Secretaria de Salud de Antioquia.

Para las mujeres gestantes se aplicará la dosis de DTP acelular y se continuará con la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano,  ya que se corroboró que no tiene implicaciones graves en la salud de quiénes la reciban.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo