Vacuna del VPH no causó la enfermedad de 500 niñas de Bolívar según estudio

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano-VPH, no fue la causante de la extraña enfermedad que afectó a más de 500 niñas el año pasado en el municipio El Carmen de Bolívar.

Vacuna_Papiloma_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

El director del Instituto Nacional de Salud-INS, Fernando de la Hoz, dijo a periodistas que «no hubo efecto alguno por la vacuna del Virus del Papiloma Humano. No es la vacuna, es la percepción exagerada del riesgo que tuvo la población sobre la aplicación de la vacuna».

Esto, según el director del INS, no significa que las niñas estén simulando su enfermedad «gran parte de los casos pueden ser resultado del pánico colectivo que significaba la aplicación de la vacuna, por lo que se está considerando que la enfermedad sea de origen sociógeno».

Al presentar un estudio sobre el caso, De la Hoz agregó que los lotes de las vacunas aplicas fueron estudiadas por el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-Invima y no se encontró ninguna característica irregular.

Agregó que cerca de 80 pacientes padecen aún síntomas por lo que «todavía es necesario darles tratamientos integrales a las niñas y a sus familias, además todavía queda investigar la razón de los síntomas de las primeras niñas infectadas».

Las pacientes han sido atendidas en hospitales por síntomas como mareos, desmayos, dolores de cabeza y dificultades de movimiento que sus padres atribuyen a la vacuna contra el VPH.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo