“Ahora los colombianos somos pacientes y no unos simples clientes”: Juan Manuel Santos

El l Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley Estatutaria de Reforma a la Salud en el país, a partir de la cual se consagra el servicio de salud como un derecho constitucional.

presidente_ley_estatutaria
Foto: CORTESÍA.

“¡Es un día muy importante para los colombianos! Porque con la Ley Estatutaria que sancionamos se acaban varias cosas: Se acaba el paseo de la muerte, las excusas para interrumpir tratamientos a los pacientes, los abusos en precios de medicamentos”, señaló Santos durante la firma de la Ley en la Casa de Nariño.

Uno de los cambios fundamentales que presenta la reforma, es la autonomía médica en la formulación de tratamientos, serán los médicos quienes tengan la autonomía sobre los medicamentos necesarios que se deben suscribir a los pacientes y no las EPS.

El servicio de urgencias deberá prestar atención a cualquier persona que lo requiera, las negaciones ante estos requeimientos serán sancionadas por el Estado. Además, el POS desaparece con el fundamento de brindar todos los servicios de salud a quien lo requiera, únicamente quedan exentos de la medida los tratamientos estéticos y las intervenciones experimentales.

Para implementar las medidas que garanticen el cumplimiento de la Ley Estatutaria, el Ministerio de Salud y Protección Social tendrán dos años para crear e implementar las estrategias pertinentes.

“Hemos controlado precios de más de 900 medicamentos. Y convertido en un modelo a seguir, porque aquí vienen delegaciones de otros países, que recuerde Panamá, Perú, Chile, México para ver cómo estamos haciendo ese control”, indicó Juan Manuel Santos tras conocerse en meses pasados los desfases en los precios de los medicamentos en el país, siendo los más caros de América Latina, e incluso, algunos los más caros del mundo.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo