Suspenden servicios de la Clínica Saludcoop de la 80

Los pacientes afectados con esta medida serán atendidos en otros centros médicos y hospitalarios que pactaron convenio para garantizar su atención y el derecho a la salud .

Salucoop2_El_Palpitar
De los catorce servicios quirúrgicos que ofrece la Clínica Saludcoop de la 80, se aplicó suspensión a ocho. Foto: EL PALPITAR.

Tras la visita de inspección de la Secretaría de Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia a la Clínica SaludCoop de la 80 en Medellín, las autoridades tomaron la determinación de suspender la mayoría de los servicios que la entidad presta a más de 700.000 mil usuarios de la regional Antioquia-Chocó.

La visita que arrojó los datos que respaldan la medida de suspensión, fue realizada en el mes de diciembre, a partir de esta se dieron a conocer los hallazgos del deterioro de servicios que produjeron su intervención. Según informaron las fuentes oficiales, se cerró el servicio de hospitalización en 62 camas, igualmente, se suspendieron ocho de los catorce servicios de cirugía y los servicios ambulatorios de Obstetricia.

Se estima que en la sede de la 80 se atendía el 45 % de los pacientes con complejidad, de los 700.000 usuarios de Saludcoop en el departamento, de los cuales 25.000 hacen parte del régimen subsidiado y los restantes del contributivo. Además, se presume que la población de Medellín y el Valle de Aburrá representa el 75 % de la oferta hospitalaria del departamento.

«Estas medidas se toman por el incumplimiento de los estándares de habilitación, fundamentalmente la cantidad de recursos humanos para atender con calidad y de manera idónea la prestación del servicio, entre ellos el manejo de los medicamentos y por la necesidad de hacer algunos ajustes estructurales en manejo de infraestructura y equipos», señaló Luz María Agudelo, Secretaria de Salud de Antioquia.

La medida de suspensión de la Clínica Saludcoop de la 80 no obedece a un cierre completo y su reapertura depende directamente de la gestión de esta entidad para mejorar sus procesos y cumplir con los estándares que exige la ley.

Algunos de las entidades aliadas que apoyarán los servicios suspendidos en la clínica son el  Hospital Marco Fidel Suárez de Bello, el Hospital La María, la IPS Universitaria en la Clínica León XIII, Clínica Cardiovid, Hospital Pablo Tobón Uribe, Hospital Fundación San Vicente de Paúl, la Clínica Medellín, Hospital San Rafael de Itagüí, Clínica Santa Gertrudis de Envisalud de Envigado, Hospital Venancio Díaz de Sabaneta, así como la red de urgencias de Metrosalud y las clínicas y hospitales y Empresas Sociales del Estado.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo