Constitucional ve negligencia en atención a crisis de salud en el Chocó

El magistrado Jorge Palacio señaló que la crisis de salud que se vive en el Chocó  es causada por la negligencia del Estado

caprecom_choco
Foto: CORTESÍA.

En una audiencia pública en la que analizaron la situación en el departamento del Chocó, Palacio señaló que “la Procuraduría, la Contraloría, la Superintendencia y la Fiscalía han actuado de manera precaria y no mantienen una revisión constante de las acciones y omisiones que viene desangrando el sistema“.

Asimismo reclamó que se tomen “medidas estructurales y de fondo que perduren” para poder solventar la situación que actualmente vive el Chocó, una de las regiones más pobres del país.

El pasado 3 de marzo del presente año, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, y el representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, denunciaron la situación que vive esa región tras una visita al departamento.

La evaluación, en la que también colaboró la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR , mostró “preocupación” porque, apuntan los organismos, “a pesar de las alertas emitidas con anterioridad” la situación no ha cambiado.

“Persisten las barreras de acceso a la salud, particularmente para los niños, niñas y adolescentes, población que sigue registrando muertes por enfermedades prevenibles y curables”, sostienen en una declaración divulgada entonces.

Según denunciaron, el recuento de menores fallecidos por enfermedades que en condiciones normales habrían sido curables asciende a 19 niños indígenas desde julio de 2013, 5 de ellos desde diciembre pasado.

La ONU y la Defensoría subrayaron que los problemas de contaminación de agua de los resguardos indígenas que enfermaron a los menores ya se habían denunciado, por lo que su persistencia “evidencia grandes deficiencias para brindar prestaciones de agua y salud” a estas comunidades.

Durante su intervención en la audiencia , el contralor del país, Edgardo Maya Villazón, afirmó que hay 12 municipios del departamento del Chocó que carecen de cualquier tipo de servicio de salud.

Por su parte, los representantes del sindicato médico HSFA señalaron que “el modelo de salud tiene en riesgo de morir a la población chocoana por la indiferencia del Gobierno Nacional”.

Esa región es una de las más afectadas por el conflicto armado que azota Colombia desde hace más de 50 años, así como por el narcotráfico y la minería ilegal.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario