Diabéticos podrán ser monitoreados a través de llamadas inteligentes

Savia Salud será la primera EPS en operar este sistema de control telefónico. La inversión para su desarrollo de 140 millones de pesos.

callcenter_diabetes_elpalpitar3

«Llama Saludable» es un programa de asistencia de llamadas inteligentes para monitorear a personas con enfermedades crónicas afiliadas a Savia Salud. Inicialmente, los beneficiados son 150 pacientes con diabetes crónica habitantes del barrio Castilla.

Medellín es la primera ciudad del país en contar con el programa, el software fue compartido a la EPS a través de la Universidad de Antioquia, el único requisito para implementar el programa en la región, fue que este se aplicara con población vulnerable.

«Esta es una alianza de la Universidad de Michigan con las Facultades de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Las enfermedades crónicas, en especial la diabetes, son una de las principales problemáticas de salud pública en el mundo y representan una gran proporción del dinero que se invierte. Lo que lanzamos es una estrategia innovadora y queremos aplicarla para tener un contacto permanente con el paciente para que la diabetes sea un problema de salud controlado en el primer nivel», expresó Carlos Mario Ramírez, gerente de Savia Salud.

Semanalmente, los pacientes recibirán en sus teléfonos celulares una llamada automatizada que verificará su condición de salud actual. A través de un menú de preguntas y respuestas, las personas reportarán su nivel de azúcar y otros indicadores y variables que permitan determinar su estado y determinar si es necesaria la atención médica asistida, en caso de requerirla, el equipo médico brindará apoyo y acompañamiento al paciente y a su cuidador y tramitará su entrada a la IPS de Metrosalud, si es menester hacerlo.

«El sistema está disponible a cuaquier hora del día para eprsonas que no pueden asistir a los centross médicos por diferentes razones, nosotros brindamos información a  los pacientes las 24 horas el día los siete días de la semana. Esta es una manera de usar los recursos de Savia Salud de manera más eficaz para las personas con enfermedad crónica», comentó John Piette, creador de la inicitiva, quién además comentó que el servicio ha sido aplicado en Honduras y Bolivia. 

Llamada saludable se opera desde el Living Lab de Telesalud de la Universidad de Antioquia.

callcenter_diabetes_elpalpitar4

callcenter_diabetes_elpalpitar2

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo