Medellín avanza con campañas de prevención del dengue y chikunguña

Según datos de la Alcaldía, se han reportado 195 casos de dengue entre enero y febrero.

Foto: Duber Cano
Foto: Duber Cano

La Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Salud municipal están adelantando diferentes campañas de socialización en la ciudad para mitigar, prevenir y controlar epidemias como dengue y el virus chikunguña, hasta la fecha se han reportado 50 casos importados de esta enfermedad que se ha expandido casi por todo el continente.

“Ni para el dengue ni para el Chikunguña hay antibióticos ni vacuna.  La mejor forma de prevenir es eliminar los criaderos porque sin ellos no hay zancudos y sin zancudos no hay enfermedad” afirmó Gabriel Jaime Guarín Alzate, secretario de Salud de Medellín, mediante un comunicado en el que también añade que trabaja en el programa Salud Ambiental para capacitar a las instituciones educativas, empresas y organizaciones para que aprendar a prevenir estas enfermedades.

desde dicimebre del 2013 la organización mundial de la salud emitió una alerta epidemiológica acerca del virus chikunguña, con el objetivo de prevenir una pandemía en la ciudad que afecte a todos sus habitantes.

Las medidas preventivas para evitar la propagación de estos virus son: identificar los posibles criaderos en estanques de agua, no ingerir medicamentos o las llamadas «bombas» antes los síntomas y acudir a un centro asistencial en caso de presentar anomalías en la salud.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo