Medellín, Calí y Bogotá son las ciudades de mayor consumo de marihuana

Medellín se encuentra entre las ciudades con mayor consumo de marihuana, junto con Cali y Bogotá.

mar
Marihuana, la droga ilícita de mayor consumo en Colombia. Foto: CORTESÍA.

El Hospital Universitario de San Vicente Fundación reveló una muestra de los resultados sobre el estudio de consumo de drogas en Medellín y el país, bajo el título de “Mitos y verdades de la marihuana”. En la investigación participaron la toxicóloga, Marie Françoise Crepy Saab y el psiquiatra, y el coordinador del grupo de adicciones del Hospital, José Mario Gómez, quienes hablaron sobre las afectaciones a la salud del consumo de la marihuana.

En la exposición de los estudios realizados sobre el consumo y los resultados que arrojó, se destacaron las consecuencias físicas, psiquiátricas y sociales que se derivan del acercamiento a la droga, que principalmente se centra entre grupos de jóvenes entre los 18 a 25 años.

Según la toxicóloga Marie  Françoise, “el consumo de marihuana a nivel físico se puede dividir en la parte aguda y en la parte crónica, en la aguda el principal medio de consumo es inhalada. Este humo caliente provoca lo mismo que un cigarrillo, como bronquitis, asma  y la marihuana tiene un efecto bronco dilatador, abre las vías respiratorias y causa inflamación en estas. En el componente crónico, empiezan las enfermedades pulmonares como neumonía y cardíacas, deficiencia en el sistema inmunológico e inmune y afectación en las hormonas: espermatozoides en hombres  y óvulos en las mujeres”.

Cuando se habla de consumo crónico se hace referencia a inhalar marihuana de una a tres veces por semana, lo que conlleva a enfermedades del sistema nervioso y en el tracto respiratorio, esto en relación a lo físico. Sin embargo, las enfermedades psiquiátricas que se presentan pueden ser aún más graves.

Al respecto, José Mario Gómez Lizarazo, médico psiquiatra Universidad de Antioquia y coordinador del grupo de adicciones de la fundación Universitaria San Vicente, explicó que “ la marihuana actúa sobre el sistema nervioso central, principalmente en el cerebro y el cerebelo y afecta de manera  inicial la conciencia de manera sutil, pero ya de manera crónica puede conllevar a enfermedades mentales, tales como la esquizofrenia, incluso en personas sin prescripción para esta enfermedad puede llegar a tenerla.

El especialista también manifestó que además de síndromes depresivos y ansiosos, el consumo de la marihuna puede generar trastorno del sueño ,alteraciones en el juicio y en la memoria y en la percepción de la realidad.

marihuna-4
Foto: ELPALPITAR.

Consumo en Colombia

Según el estudio, La marihuana es la droga ilícita de mayor consumo en Colombia, lo que quiere decir que más de 760 mil personas en el país son consumidores activos de la misma y el 57 % de ellos tienen dependencia a la marihuana.

Las ciudades en Colombia de mayor consumo son: Medellín, Bogotá y Cali. Se presenta en mayor rigurosidad en jóvenes de los 18 a los 25 años de edad, en segundo lugar se encuentran personas de los 26 a 34 años. Según el estudio realizado por San Vicente Fundación, en la mayoría de veces el consumidor principal es el hombre y más de la mitad de estos presentan problemas  afectivos, psicológicos y físicos.

Lizarazo también afirmó que “el consumo de marihuana en Medellín está a la par, de las grandes capitales del mundo como nueva york, Madrid, Los Ángeles, París y eso es mucho decir”.

Un solo consumo de marihuana puede generar dependencia en una de cada 10 personas que lo experimentan, además el riesgo es aún mayor si una de cada cinco consume  en varias ocasiones, lo que genera que una de cada dos personas se conviertan en dependientes de la droga.

los investigadores también abordaron los beneficios terapéuticos y medicinales que pueden contener la planta de marihuana, ya que se han comprobado al menos seis ventajas, especialmente en el tratamiento de enfermedades, que puede funcionar como analgésico, disminución de la presión intraocular, antiemético,  entre usos.  Sin embargo, estos usos benéficos producidos por algunas sustancias de la droga no se han podido separar del todo de la misma.

Acerca de Catalina Florez López

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo