Importancia de la polipíldora, despertó debate en el III Congreso Internacional de Cardiología

«En absoluto me gustaría que en 50 años la polipíldora sea lo que salve a la humanidad, sería un absurdo»: Valentín Fuster, su creador.

polipíldora
Foto: CORTESÍA

El reputado cardiólogo español Valentín Fuster, creador de la polipíldora, medicamento que previene segundos infartos al reunir en una sola dosis todos los componentes que debe tomar un enfermo de corazón, consideró hoy que sería «un absurdo» que este mecanismo se siga viendo como una salvación en 50 años.

«En absoluto me gustaría que en 50 años la polipíldora sea lo que salve a la humanidad, sería un absurdo», declaró en diálogo con periodistas en Bogotá, donde participó en el III Congreso Internacional de Cardiología, organizado por la Fundación Clínica Shaio.

Y es que para Fuster su creación es «un estadio intermedio a un futuro» en el que espera que, en lugar de tomar la polipíldora, la gente «se cuide desde la niñez y no llegue a tener los problemas que tenemos».

Fuster, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York, es presentado como un «líder de la cardiología» que tras décadas de investigaciones y trabajo se muestra convencido de que es mejor inculcar desde la infancia una vida sana y evitar infartos que tratarlos a posteriori.

«La enfermedad cardiovascular es una epidemia, y el problema principal de la epidemia es que no valoramos. No tenemos conciencia de vulnerabilidad, con lo cual seguimos nuestra vidas diciendo ‘a mí no me va a ocurrir'», aseveró.

Para avanzar en la prevención Fuster trabaja en un programa de concienciación infantil que incluye a 100 mil niños en varios países y que empezó hace seis años en Colombia, de donde surgió «el modelo».

El proyecto va a las escuelas para enseñar a los menores a cuidarse a través de ejercicio físico y una buena nutrición, lecciones que, según estudios, para ser integradas en la vida adulta deben inculcarse entre los tres y seis años.

Con EFE

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo