Una bebé de seis días falleció esperando a ser atendida en una EPS de Medellín

La madre de la niña manifestó que tardaron cinco horas antes de recibir atención médica.

saludcoop_elpalpitar7
Foto: ARCHIVO (No corresponde a la sede en done sucedieron los hechos)

María José Pamplona Valencia, de seis días de nacida, falleció en la madrugada del jueves 25 de junio en la una de las sedes de SaludCoop de la ciudad de Medellín, su madre indicó que la urgencia tardó cinco horas en ser atendida, cuando «ya no había nada qué hacer».

Según indicó Leidy Johana Valencia, madre de la menor, habría llegado hasta el centro asistencial con la pequeña, debido a que la niña no recibía alimentos y se quejaba con constancia.

«Allá nos pasaron y en el primer tiraje nos dijeron que debíamos esperar porque no era una urgencia prioritaria, luego una funcionaria llamó a un médico y cuando la revisaron, me dijeron que ya no había nada qué hacer», indicó Leidy Johana.

Al parecer, los médicos habrían dicho a la familia que se trató de un paro cardio-respitarorio, aunque ellos expresan no saber con exactitud qué fue lo que sucedió en realidad con María José.

El servicio de urgencias en Colombia

Según la Ley Estaturaria que rige en el país, es prioritario brindar atención médica de urgencias a niños, gestantes y ancianos.

«El problema con la atención en salud en Colombia, es que todos los procesos están muy burocratizados, ponen a las personas a recorrer toda la ciudad por un sello o una autorización cuando la prioridad es atender al paciente», indicó el doctor Germán Reyes, director de la Asociación Médica Sindical Colombiana, Seccional Antioquia.

Según Reyes, el problema está, sobre todo, en el sistema de atención que se brinda en el territorio nacional, en donde la prioridad debería ser la vida y bienestar de sus pacientes, y no los procesos que haya detrás de la atención.

Hasta el momento no ha sido posible comunicarse con los voceros de SaludCoop y se espera un pronunciamiento oficial para esclarecer lo sucedido con la menor.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo