Atentos, hoy se hará la jornada departamental de donación de sangre

Desde las 9:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde están dispuestos los puntos de donación.

donacion-sangre-salud1

Con el ánimo de aumentar las reservas, la Red Departamental de Bancos se Sangre, adelantará este jueves 30 de julio una jornada especial en la que esperan que los ciudadanos se acerquen a los puntos que se han organizado para donar.

En la Plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra, el Parque de Las Luces y el Parque Norte, estarán los puntos de donación de sangre y hemoderivados en la ciudad de Medellín.

El objetivo de la iniciativa, es tener reservas suficientes del líquido para las eventualidades que, por lo regular, se presentan con motivo de la celebración de la Feria de las Flores en la capital antioqueña. Once bancos de sangre que hacen parte de la red, estarán en los puntos indicados.

Catalina Correa Vásquez, auxiliar de captación de la Cruz Roja Colombiana, expresó que: «para todos los bancos es muy importante estar completos, porque la demanda es bastante amplia debido a que hay múltiples situaciones como eventos deportivos, Feria de Flores y accidentes, que se pueden presentar y desencadenar en una persona necesitando sangre en un centro asistencial».

Recomendaciones

Bajo el eslogan «Aunque no te conozco, gracias por salvar mi vida», se convoca a los potenciales donantes para que se acerquen hasta los lugares que se han adecuado para la jornada.

Se recuerda a la ciudadanía que las personas que deseen donar sangre, deben ser mayores de 18 años, pesar más de 50 kilos, haber ingerido alimentos antes del procedimiento, estar bien hidratados y no haber padecido virus durante las últimas dos semanas.

Además, deberán constatar que no estuvieron en zonas endémicas como Urrao,  Segovia, Remedios, San Rafael, San Carlos, Río Claro, Puerto Berrío y Tarazá.

Según indicaron funcionarios de la red de bancos de sangre, el RH O- es el tipo de sangre más escasa, en tanto solo el 3% de la población. Igualmente, este tipo de sangre es el único que reciben los neonatos y que además es aceptada por personas con otro RH.

Algunos de los beneficios de la donación, son la renovación de células, la oxigenación de la sangre y otros factores que contribuyen a mejorar la salud no solo de quien reciba la donación, sino de quien se solidarice con la jornada y los pacientes.

donacion-sangre-salud3

donacion-sangre-salud2

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo