Aumento de impuesto a bebidas azucaradas reduciría costos en el sistema de salud

La medida se propuso con base a experiencias internacionales.

bebidas_azucaradas_gaseosas
Foto: CORTESÍA.

Dada la crisis manifiesta en el sistema de salud colombiana, el Ministerio de Salud y Protección Social, anunció la posibilidad de pedir al gobierno que se aumenten los impuestos a las bebidas azucaradas que se comercializan en el país.

Según el Instituto Nacional de Salud-INS, 25% de las muertes en Colombia entre los años 1998 y 2011, se produjeron por enfermedades cardiovasculares, algunas de ellas asociadas con el consumo de alimentos poco saludables.

Las bebidas azucaradas han sido ligadas a la obesidad, en tanto aumentan el Índice de Masa Corporal-IMS y contribuyen a la acumulación de grasas, motivo por el cual, además de presentarse como un alivio para la crisis financiera que presenta el sistema, pretende subsanar uno de los problemas de salud que tiene el país.

De acuerdo con el documento entregado a la Comisión Tributaria por el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el aumento del IVA en esas bebidas ayudaría a la recolección de más de 1 billón de pesos que se sumarían a los dineros destinados para aliviar la situación que clínicas y hospitales atraviesan por las altas deudas.

Es de resaltar, que el desfalco financiera de las entidades de salud, obedece, en gran medida, a la deuda que tienen con ellas las EPS y por extensión, que se adquieren con los proveedores. Se estima que en Colombia se necesitarían cerca de 16 billones de pesos para superar la situación; por el momento, se ha dispuesto de 1,6 billones.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo