En urgencias se encuentra el sector de la salud en Antioquia

Directivos del Hospital La María confirmaron que no participarán del plantón programado en todo el país.

metrosalud_urgencias2
Foto: CORTESÍA.

Carteras en mora, deudas a proveedores y servicios de urgencias a reventar, son tan solo algunos de los problemas que enfrentan las clínicas y hospitales del país y que tienen al sector en alerta. En Antioquia, algunos de sus hospitales más importantes, como el San Vicente Fundación, se han declarado en crisis.

Según el doctor Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana-Asmedas, seccional Antioquia, a las clínicas y hospitales de carácter público en Antioquia les deben cerca de 1,5 billones de pesos, razón que preocupa en el departamento y que tiene en vilo el futuro de los servicios que los pacientes requieren a diario y que podrían verse suspendidos.

Una protesta pacífica que busca llamar la atención del gobierno

Con motivo de los múltiples inconvenientes que se presentan con respecto a la crisis que afronta el sector, desde la semana pasada se convocó para que este miércoles 22 de julio, se realicen plantones en simultánea en clínicas y hospitales en «defensa de la salud de los colombianos».

A las 7:30 de la mañana están convocadas las personas para que se reúnan a las afueras de las instituciones prestadoras de salud. «De manera solidaria las fuerzas vivas se unirán en un Plantón a nivel nacional solicitando al Gobierno Nacional el pago oportuno de parte de algunas EPS y del mismo gobierno por los servicios de salud que prestan Hospitales y Clínicas del país a los colombianos, necesarios para que el derecho a la salud se garantice», se manifiesta en el comunicado que invita a participar de la iniciativa.

Tal y como lo expresó el doctor Julio Ernesto Toro, director del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, que ya tiene una cartera de más de 250 mil millones de pesos, el problema de fondo radica en que el gobierno le debe a las EPS y por extensión, estas no tienen con qué pagar a las clínicas y hospitales. (Lea la nota completa).

Aunque el malestar ha aumentado con los días y en Antioquia algunas de las instituciones más emblemáticas y de mayor recorrido se han declarado en crisis, algunas otras, como en el Hospital La María, se declaró que no participará del plantón: «No participaremos del plantón programado para el miércoles 22 de julio, debido a que consideramos que existen otras maneras de diálogo concertado y de trabajo en equipo, las cuales pueden ser más efectivas y no ponen en riesgo la vida y la integridad de la salud de los antioqueños», indicaron en un comunicado.

Los anuncios del  gobierno

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gavirvia, anunció este martes 21 de julio que se inyectarán 1.5 billones de pesos en el sector de salud, para ayudar a mitigar un poco los impactos de la crisis que se extiende en todo el territorio nacional.

Uno de los puntos básicos de la medida, es la  reglamentación de la subcuenta de garantías del Fosyga. Con esta iniciativa, se busca aplacar créditos por más de más de un billón de pesos con líneas de crédito blandas con tasa compensada a Entidades Promotoras de Salud-EPS.

Además, se priorizará de cartera entre EPS e IPS a través de jornadas especiales que buscarán cuerdos efectivos de pago.

En Antioquia, las clínicas y hospitales en crisis se reunieron en un grupo llamado Somos 14 más 1, integrado por la Clínica Cardio Vid, la Clínica CES, la Clínica del Prado, la Clínica del Rosario, la Clínica las Américas, la Clínica Las Vegas, la Clínica Medellín, la Clínica San Juan de Dios, la Clínica Soma, la Clínica Universitaria UPB, el Hospital General de Medellín, el Hospital Pablo Tobón Uribe, el Hospital Universitario San Vicente Fundación y la IPS Universitaria.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo