Sólo en Antioquia, la deuda a clínicas y hospitales asciende a 1.5 billones de pesos

La misma cifra fue anunciada como alivio por el Ministerio de Salud y Protección Social, pero para todo el país.

Planton-sector-salud1
Foto: CORTESÍA.

El llamado de auxilio que hicieron las clínicas y hospitales del país fue atendido, en primera instancia, por los asistentes a los plantones programados a las afueras de las instituciones. En Medellín, la crisis ha provocado la reducción de servicios de algunas entidades.

Desde las 7:30 de la mañana, funcionarios del sector salud, pacientes y ciudadanía, se aunaron en torno a la protesta pacífica que exige soluciones efectivas al Gobierno.

El día de ayer, Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social, anunció la inyección de 1.5 billones de pesos de capital al sector de la salud; sin embargo, esa  cifra sólo alcanzaría para cubrir la deuda en Antioquia, debido a que se estima que en el país, la cartera es de más de doce billones de pesos.

Como consecuencia de la crisis, la IPS Universitaria en la capital antioqueña, se ha visto forzada a reducir algunos de sus servicios, cerrando un quirófano en la noche y reduciendo el número de los mismo durante el día.

Otra de las instituciones más afectadas, es el Hospital Universitario de San Vicente Fundación, que además de declararse en alerta por la cartera que tiene, debió pedir a EPM la financiación de su factura por concepto de servicios públicos.

Entre tanto, el Gobierno planteó que si bien esta primera medida de inyección de capital no soluciona el problema, es un primer paso para estructurar el plan que permita solventar las necesidades de las clínicas y hospitales que se encuentran en urgencias por los dineros que les deben.

Planton-sector-salud2
Foto: CORTESÍA.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo