Familia de siameses nacidos en Medellín solicitó ayuda a la ciudadanía

En los próximos días habilitarán una cuenta bancaria para recibir ayuda económica.

hospital_san_vicente
Foto: CORTESÍA.

Luego de la exitosa operación que separó a los siameses Juan José y Juan Diego, su familia solicita ayuda a la ciudadanía que se quiera solidarizar con ellos debido a que son una familia de escasos recursos y se encuentran en una ciudad a la que no pertenecen.

De acuerdo con Yarleidy Blandón, hermana mayor de los gemelos, su madre se enteró cuando ya estaba avanzado el embarazo de que los niños venían unidos. El parto se dio a las 37 semanas de gestación. 

Quienes deseen contactar a la familia para ayudarlos con pañales o un albergue en el que la madre de los niños pueda quedarse, pueden comunicarse a la línea 300 646 22 63.

La intervención que les salvó la vida

El procedimiento médico se realizó el pasado viernes 14 de agosto en el Hospital Infantil de San Vicente Fundación, donde especialistas lograron que ambos niños sobrevivieran al procedimiento que los separó del abdomen, condición con la que habían nacido el 8 de agosto.

«Ambos pequeños se encuentran estables y fueron trasladados a esta unidad para los cuidados que requieren. Su pronóstico de salud es reservado», señaló el doctor Juan Pablo Guerrero, jefe del hospital infantil luego de la intervención que finalizó sobre el medio día del pasado viernes.

Realizado por primera vez en la ciudad de Medellín, el procedimiento duró más de seis horas y sus resultados, hasta ahora, han sido beneficiosos para los bebés.

Solo uno de cada 200 mil

Hasta ahora no se ha establecido con exactitud a qué se debe que un par de gemelos nazcan unidos por alguna parte de su cuerpo; sin embargo, existen varias hipótesis entre las que se destacan defectos propios de la genética de la madre, el envejecimiento del óvulo que puede resultar por disminución de la capacidad de diferenciación normal, formando dos centros de diferenciación, ninguno capaz de suprimir al otro, además de dificultades en la nutrición y desarrollo del embrión debido a infecciones o deficiente irrigación sanguínea.

Solo uno de cada 200 mil bebés nacido vivos padece de esta condición. El caso más reciente conocido en Colombia, se trató de unos gemelos nacidos en Villavicencio que estaban unidos por el abdomen y compartían vejiga y colon. Los menos fueron intervenidos en el Hospital La Misericordia de la ciudad de Bogotá.

En la familia de los siameses separados en Medellín, se cuentan dos pares de  gemelos nacidos de la abuela de la madre, además el padre de los niños es mellizo.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo