Gobierno de Colombia anunció el fin de la epidemia del chikunguña

De acuerdo con el Instituto, las unidades de análisis de muerte con chikunguña reportaron 58 casos.

Chikunguña_2_El_palpitar

El Ministerio de Salud confirmó este viernes el cierre de la epidemia de chikunguña en Colombia, virus que comenzó su propagación en el país en septiembre de 2014 y que registró 439 mil casos en 712 municipios.

“Damos por declarado el cierre de la fase epidémica del chikunguña”, anunció el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, en compañía de Wilmer Marquiño de la Organización Panamericana de la Salud; Elkin Osorio Saldarriaga, director de Promoción y Prevención; María Mercedes Muñoz, coordinadora del Centro Nacional de Enlace, y Martha Lucía Ospina Martínez, Directora (E) del Instituto Nacional de Salud (INS).
 
“Tenemos una caracterización exhaustiva y un monitoreo continuo, haciendo del país un ejemplo para la región de Las Américas. La misma Organización Panamericana de la Salud hizo un seguimiento por ser Colombia el primer país continental en reportar los datos de manera clara, concisa y oportuna”, declaró el Viceministro.
 
La información indicó que la epidemia se inició en septiembre del año pasado, cuando se identificó «la circulación del virus» en el municipio de Mahates (Bolívar) y de ahí se expandió a otras zonas del departamento de Bolívar, así como a los vecinos Sucre y Córdoba, en el Caribe colombiano.

También afectó al departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, y se propagó por los municipios ubicados a orillas del río Magdalena hasta Tolima y Huila.

Destacó que expertos de México, del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, de Perú y otros países de Latinoamérica, centraron su atención en la manera como el país abordó la epidemia.

«En total, durante 2015 tuvimos 334 mil 429 casos en 712 municipios de los 951 que se encuentran en la zona de influencia del vector aedes aegypti. Desde la semana epidemiológica 13 inició un descenso sostenido hasta reportar mil 625 casos de la enfermedad en la semana 35 de 2015», explicó el Viceministro.

De acuerdo con el Instituto, las unidades de análisis de muerte con chikunguña reportaron 58 casos: 12 procedieron de Norte de Santander, nueve del Tolima y nueve de Cundinamarca. La letalidad del virus fue del 0,013%, es decir, un fallecimiento por cada 10 mil enfermos.

El total de casos fallecidos se ajusta a las proyecciones iniciales hechas por el Ministerio de Salud en septiembre de 2014, que daban cuenta de 60 casos fatales.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo