La UdeA sigue liderando la formación académica con un curso para cirugía de reimplante de mano

El curso es el primero de su modalidad en el país.

reimplante_mano_udea1
Foto: CORTESÍA.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia sigue liderando en los procesos de formación médica, en esta oportunidad dicta el Curso de Microcirugía Experimental «Jaime León Restrepo Espinal», con el que los cirujanos podrán mejorar sus habilidades en el reimplante de extremidades.

Desde el 18 de septiembre se dio inicio al curso con los médico residentes y se espera que para el próximo año se pueda extender a otras especialidades. El curso tendrá una intensidad de 40 horas y los médicos usarán animales bajo todas las normas bioéticas para su desarrollo.

“La microcirugía es una técnica relativamente moderna que en los últimos años ha servido profundamente al desarrollo de la cirugía reconstructiva. Su formación consiste en utilizar la magnificación del microscopio operatorio, usado durante muchos años por los otorrinolaringólogos y los oftalmólogos; para la cirugía plástica reconstructiva y ortopédica significa que uno puede tomar un vaso de un milímetro y a ese milímetro ponerle 6 u 8 puntos de sutura y eso hace que la reconstrucción, sobre todo vascular, sea muy importante”, expresó Jaime León Restrepo Espinal, profesor de la Facultad y quien fue jefe de la sección de Cirugía Plástica del Hospital Universitario San Vicente Fundación.

Sin este curso, los estudiantes que quisieran formarse en esta área deberían viajar al exterior, pero gracias a la Universidad de Antioquia el curso se puede realizar acá. 

“La microcirugía les permitirá a nuestros egresados brindar un mejor servicio y destacarse respecto a otros profesionales. Es el primer curso que se desarrolla de esta forma en Colombia, es decir, una formación continuada por 40 horas en el transcurso de un semestre y, con las instalaciones que tenemos, pensamos que vamos a brindar un adecuado entrenamiento a nuestro personal”, señaló Alfredo Patrón Gómez, actual jefe de la sección de Cirugía Plástica.

reimplante_mano_udea3
Foto: CORTESÍA.
reimplante_mano_udea2
Foto: CORTESÍA.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo