El 90% de los pacientes con cáncer de mama diagnosticado a tiempo, se salva

Según el Instituto Nacional de Cancerología, en 2011, 2.315 mujeres murieron en Colombia por cáncer de mama.

Cancer_Seno1_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA tumedico.com

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud-OMS, en el año 2012 8.2 millones de personas murieron en todo el mundo debido al padecimiento de algún tipo de cáncer, el tumor mamario acumuló cerca de 521 mil decesos en ese mismo periodo. 

El 19 de octubre se celebra el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que si bien es más constante en mujeres, también se presenta en hombres y se constituye como una de las variaciones de enfermedades cancerígenas con mayor probabilidad de detección temprana.

El autoexamen puede hacerse todos los días

Según el doctor José Miguel Abad Echeverri, coordinador Nacional Científico y de Salud Pública de la EPS Sura, a partir del inicio de la vida sexual de las mujeres o desde que los senos estén desarrollados, es pertinente empezar a hacerse el autoexamen.

«Lo ideal es que las mujeres a partir de los 20 años lo hagan cada mes, las mayores de 50 pueden empezar a hacerse las mamografías cada dos años, pero siendo algo tan sencillo, cada cual sería responsable de revisar sus senos cada día», señaló Abad Echeverri.

El propósito del autoexamen, es que las mujeres se den cuenta si tienen algún tipo de acumulación en sus senos  que puede indicar anomalías en su organismo, de ahí la importancia de conocer su cuerpo.

La OMS asegura que hasta un 90% de las personas que son diagnosticadas con cáncer de mama a tiempo, pueden sobrevivir después de someterse a los tratamientos necesarios para controlar y erradicar la enfermedad.

Las cifras del cáncer en Colombia

Datos revelados por la Ministerio de Salud  Protección Social hablan de un aproximado de 2.649 mujeres fallecidas cada año en el país, lo que constituye a esta enfermedad en un problema de salud pública.

“Alrededor de 8.686 casos son detectados al año; la mayor cantidad de estos son registrados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés”, señalaron en 2014.

El año pasado el cáncer de mama fue el que más muertes causó entre la población femenina con un 16.8% de los casos, seguido del cáncer de útero con el 12.5%, el de estómago con el 11.6% y el de tráquea, bronquios y pulmón con un 10.5%.

Cancer_Mama_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo