La Defensoría pidió plan de contingencia ante el cierre de la Clínica de Maternidad Veraguas

La Clínica fue cerrada por orden de la Secretaría Distrital de Salud.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Ante la Corporación IPS SaludCoop, la Defensoría del Pueblo requirió un plan de contingencia para garantizar los derechos de los pacientes afectados por el cierre de la Clínica de Maternidad Veraguas, ubicada en el Sur de Bogotá.

El llamado del ente defensor, nace ante las quejas de varios ciudadanos respecto a los inconvenientes en la atención de citas y procedimientos ya previstos en ese centro asistencial y tiene como propósito asegurar la remisión de las personas que durante las últimas horas han acudido infructuosamente a la Clínica.

Este caso de falta de atención, se ha notado al perjudicar particularmente a las mujeres gestantes, quienes si bien tenían problemas por la falta de un ascensor en el lugar, ahora no saben a dónde dirigirse para ser atendidas, aun cuando algunas de ellas manifiestan estar a punto de dar a luz.

Ante la petición hecha por la Defensoría Delegada para los Derechos de la Salud y la Seguridad Social, la Corporación manifestó en principio que “habían sido habilitadas la Clínica de Occidente y la Clínica San Rafael como sitios alternos”, situación que será verificada por la Institución a través de la misma delegada y de funcionarios de la Regional Bogotá.

Igualmente, la Defensoría del Pueblo manifestó que entiende “las disposiciones administrativas de la Secretaría de Salud, así como las dificultades derivadas del proceso de intervención a SaludCoop”, pero insistió en que “los derechos de los ciudadanos, y en este caso particular de los pacientes, deben prevalecer”.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario