Este año, “Prenda la Fiesta sin Pólvora”

Prenda la Fiesta sin Pólvora” es una campaña nacional para contrarrestar las dramáticas cifras de quemados que dejan las fiestas decembrina.

polvora
Por inofensiva que parezca, el uso de pólvora conlleva a grandes consecuencias. Foto: CORTESÍA.

Diciembre es un mes que, sin duda, evoca felicidad. Luces de todos los colores, fiestas, provocativas y típicas comidas hacen que la gente respire un ambiente diferente, que no debería verse empañado por los riesgos que traen consigo el hecho de usar pirotecnia, por eso el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo, le dicen: “Prenda la Fiesta sin Pólvora”.

Aunque el uso de pólvora se redujo en el 2014 en un 20% aproximadamente en Colombia, según las Autoridades, las cifras siguen siendo traumáticas, pues 936 personas sufrieron lesiones, de las cuales 403 (44%) fueron menores de edad. De hecho, aún sin llegar el mes de diciembre, Cristina Plazas Michelsen, directora General del ICBF, confirmó que ya hay tres casos de niños quemados en el país.

Cabe recordar que en el pasado mes de septiembre un bebé de 6 meses de nacido falleció tras la explosión de una fábrica ilegal de pólvora en Abejorral, Antioquia.

“Pese a los esfuerzos y campañas de prevención realizadas en años anteriores, los menores de edad siguen siendo los mayores afectados de manera significativa por el inapropiado uso de la pólvora en Colombia”, lamentó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez.  

Por eso el llamado conjunto que hacen las Autoridades es para que la comunidad participe en contra de esta práctica que año tras año cobra cientos de víctimas. Los colombianos pueden compartir sus experiencias en redes sociales con la etiqueta #FiestaSinPólvora, donde podrán publicar fotografías, videos o relatos.

“Al mismo tiempo, a través de la Circular conjunta No. 051 de 2015, el Ministerio y el INS hacen un llamado a los gobernadores y alcaldes para que fortalezcan las acciones de control sobre la producción, el almacenamiento, el transporte, la comercialización y el uso de pólvora, así como a realizar una vigilancia intensificada de los casos de lesionados que se puedan presentar por no atender las directrices del Gobierno Nacional”, aseguraron los voceros de MinSalud por medio de un comunicado de prensa.

La directora encargada del INS, Martha Lucía Ospina Martínez, anunció que la vigilancia intensificada en materia de salud pública iniciará el 1 de diciembre de 2015 y se extenderá hasta el 16 de enero de 2016. “Durante ese período, esta entidad presentará un reporte oficial a las 11:00 de la mañana; no obstante, los días 8 y 25 de diciembre así como el primero de enero, habrá dos reportes diarios, a las 10:00 a.m. y a las 4:00 p.m.”, explicó. 

Así que si quiere llevar su fiesta en paz, las recomendaciones de las Autoridades son claras, evadir cualquier tipo de pirotecnia y así evitar amonestaciones y tragedias.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo