Medellín contará con Política Pública de Protección a Personas con Parkinson

El Concejo de Medellín aprobó el Proyecto de Acuerdo 317 de 2015, que le da vida a la política pública integral de protección a las personas con Parkinson de la ciudad.

Parkinson_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA Medciencia.com.

Este sábado 14 de noviembre se aprobó en Medellín la Política Pública de Protección a Personas con Parkinson, una propuesta del concejal Fabio Humberto Rivera Rivera.

Con esta iniciativa, aprobada por el Concejo de Medellín, se busca fortalecer el manejo de la enfermedad, que requiere un tratamiento costoso y continuo que involucra a múltiples disciplinas. “Incluirá la actuación de grupos de apoyo, programas educativos y ayuda social institucional”, según lo señaló un comunicado de la Corporación.

Entre las estrategias de atención integral se destacan un mejor acceso a la atención en salud, investigación e innovación y convocatoria a redes de apoyo social y articulación con la política pública de discapacidad.

El concejal Fabio Humberto Rivera Rivera afirmó “que temas como la promoción y prevención de la enfermedad y el apoyo a las familias de escasos recursos que requieran un cuidador son puntos fundamentales para lograr el bienestar relacionado con lo personal y lo social”.

En el comunicado emitido por el Concejo de Medellín también se destacó que por ser una enfermedad crónica, discapacitante y progresiva, la política para atender a las personas con Parkinson, “se convierte en modelo, en el que el objetivo principal de la atención sanitaria y del tratamiento debe ser el mantenimiento o mejoramiento de la calidad de vida del individuo enfermo y sus allegados”.

Sobre la enfermedad

Parkinson_1_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA Fundación Parkinson de Colombia.

Según la Fundación Parkinson de Colombia, es un trastorno del sistema nervioso caracterizado por “la pérdida de neuronas de la sustancia negra encargadas de la producción de Dopamina, un neurotransmisor que participa en la actividad coordinada de los músculos y el movimiento”. Además, que a pesar de los grandes avances en la investigación todavía no se conoce exactamente su causa.

Contar con una política pública integral de protección a las personas con Parkinson de la ciudad es muy importante, ya que según información de la misma Fundación, cada paciente tiene una forma de presentación y de progresión diferente, pero con el tratamiento adecuado la mayoría de las personas pueden vivir en forma productiva después de muchos años de su diagnóstico.

 

 

 

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo