Sector salud de Antioquia marchó este jueves en Medellín

En Armenia también se reunirán trabajadores de la salud para marchar simultáneamente a la movilización en Medellín.

Marcha-de la-salud3
Foto: EL PALPITAR.

La marcha «Sin Hospitales No Hay Salud» se desarrolló el día de hoy, en Medellín, donde cerca de dos mil trabajadores, estudiantes y docentes del área de la salud se movilizaron para hacer un llamado frente a las altas sumas de dinero que adeudan las EPS y el Gobierno a las entidades hospitalarias de la región.

La marcha salió desde el Parque de los Deseos, recorrió la avenida Oriental, cruzó el centro de Medellín y llegó al Centro Administrativo La Alpujarra, donde los manifestantes exigieron a las autoridades municipales y departamentales medidas rigurosas frente a la problemática.

Quienes marcharon llegaron de las «diferentes subregiones de Antioquia, con excepción de la subregión del Bajo Cauca y Urabá, en las cuales se harán algunas actividades que no llegan a Medellín, obviamente por la lejanía de nuestra ciudad», indicó Luis Alberto Martínez Saldarriaga, director de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos -AESA-.

Precisamente, de acuerdo con cifras entregadas por AESA, las EPS en Antioquia le deben más de dos billones de pesos a los hospitales y clínicas, lo que ha ocasionado éstas no tengan con qué remunerar a sus trabajadores.

Por ejemplo, en el departamento el 80 por ciento de los hospitales debe dinero a los proveedores, y cerca del 30 por ciento no ha podido pagar a sus empleados de planta el sueldo durante los últimos 60 días.

Según la AESA, es necesario que se apliquen soluciones urgentes pues, hasta ahora, simplemente ha habido una «política gubernamental de indiferencia que impide salvar al sector hospitalario» que vulnera el derecho a la salud de los colombianos.

Marcha-de-la-salud2
Estudiantes se unieron a la marcha. Foto: EL PALPITAR.
Marcha-de-la-salud1
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo