Empleados del hospital de Barbosa podrían salir a paro por falta de pago

El hospital cuenta con 104 empleados, de los cuales 74 están planteándose la posibilidad de suspender actividades.

Crisis_Salud_Médicos
La crisis económica de la salud obligó a MinSalud a diseñar el Fosyga, un fondo para aliviar las deudas que las EPS deben a las entidades hospitalarias. Foto: CORTESÍA.

La crisis económica que experimenta el sector salud en Colombia llegó a Barbosa, más exactamente al único hospital público del municipio, donde los empleados saldrían a paro debido al no pago de los sueldos.

Sin embargo, el gerente del Hospital, Rafael Arizmendi, indicó que los servicios que ofrece la entidad no serán cancelados, aunque algunas citas externas y de poca prioridad podrían ser suspendidas en tanto se soluciona la problemática.

«Ellos (los empleados) plantearon suspender actividades. Aún así, la salud es un derecho constitucional, y no podemos parar los servicios de atención médica a los habitantes de Barbosa», arguyó Arizmendi.

Por tal motivo, durante la mañana de este martes 15 de diciembre, directivos y empleados del plantel clínico estuvieron reunidos con el fin de concertar soluciones que permitan continuar con el servicio en completa normalidad, máxime en esta fecha del año, cuando se multiplican la cantidad de heridos y lesionados por las fiestas decembrinas.

«Nos hemos retrasado en pagos a proveedores. Los médicos no saben si este mes se les van a pagar o no (…) Están preocupados por el pago de noviembre y diciembre y su continuidad el próximo año», precisó el Gerente.

El caso del hospital de Barbosa no es fortuito ni único en el Valle de Aburrá. Casi la totalidad de planteles hospitalarios de carácter público están en una situación similar de crisis económica, por lo que el Ministerio de Salud se ha visto obligado a tomar acciones (Le invitamos a leer: IPS Universitaria: el reflejo de una problemática nacional).

¿A qué se debe la crisis? «El hospital no está quebrado, pero sí se encuentra en un estado de extrema iliquidez, ya que las EPS no nos están pagando lo que deben. Pagos que debieran ser de 200 millones de pesos, son de 10 o 15 millones», respondió Arizmendi.

Debido a la gravedad de la situación, el Gerente explicó que al finalizar el 2015 presentará su carta de renuncia a las directivas del hospital.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo