Antioquia es uno de los departamentos que más demanda sangre en Colombia

Según datos suministrados por el Ministerio de Salud y Protección Social, Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá consumen en promedio más de 5.600 unidades de glóbulos rojos por mes.

Donacion_Sangre_El_Palpitar
Según información del Hospital Universitario San Vicente Fundación, las mujeres pueden donar dos veces y los hombres tres veces al año.Foto: EL PALPITAR.

En temporada decembrina se mantiene la demanda de sangre en las diferentes entidades de salud de todo el país, sin embargo el número de donantes disminuye. Así lo revelaron el Ministerio de Salud y Protección Social, entidades que lideran la campaña “Sé solidario, dona sangre” para abastecer las regiones que más demandan este líquido como lo son Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá.

La disminución de donantes se debe principalmente a que los colombianos se van de vacaciones o priorizan otras actividades, por lo que a través del Ministerio de Salud se hizo un llamado para que en esta época cada persona dedique un espacio a donar, ya que de los 83 bancos de sangre y 550 servicios de transfusión con los que cuenta la Red Nacional de Sangre, se pueden beneficiar 25.000 pacientes mensualmente.

“Los 83 bancos existentes captan cerca de 760.000 unidades de sangre, que son fraccionadas en aproximadamente 1,8 millones bolsas (de diferentes hemocomponentes) que se distribuyen a 550 servicios de transfusión ubicados en todo el territorio nacional”, informó el Ministerio de Salud y Protección Social.

Panorama en Antioquia

En Antioquia, como uno de los departamentos que más demanda sangre en el país, se han realizado diferentes campañas de donación.

El Hospital Universitario de San Vicente Fundación, a través de un comunicado, informó que “durante las festividades decembrinas la demanda de sangre en nuestro Hospital aumenta un 20%, en su mayoría para pacientes adultos y pediátricos con enfermedades crónicas o con urgencias vitales”, por lo que también se hizo un llamado a los antioqueños para que se acerquen a la sede del hospital a donar o participen de las diferentes jornadas que se tienen programadas en lo que resta de diciembre e inicios de enero.

El 28, 29 y 30 de diciembre habrá jornada de donación en el Edificio Coltejer, centro de Medellín, de 9 de la mañana a 4 de la tarde. En este mismo lugar, también será los días, 5, 6 y 7 de enero.

Es importante recordar que pueden donar sangre:

  • Las personas mayores de 18 años
  • Que pesen más de 50 kilos.
  • Que no hayan tenido hepatitis después de los 12 años.
  • Que no hayan ingerido alcohol las 6 horas anteriores a la donación.
  • Que no estén en ayunas y que diligencien una encuesta en la que se evalúan unos criterios para proteger al donante y a los receptores de la sangre. 
    donacion-sangre-salud4
    Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo