“Plaga” de ciempiés en Corredores de Vida incomoda a la comunidad de Castilla

La comunidad en Castilla le informó a este medio que se está viendo afectada su calidad de vida por una proliferación de gusanos que se albergan en los jardines de los Corredores de Vida.

Sig Ant
Plaga-Castilla-Palpitar3
Foto: CORTESÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ.
Plaga-Castilla-Palpitar4
Foto: CORTESÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ.
Plaga-Castilla-Palpitar
Foto: CORTESÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ.
Plaga-Castilla-Palpitar2
Así han dañado las plantas del sector los ciempiés. Foto: CORTESÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ.
Plaga-Castilla-Palpitar1
Foto: CORTESÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ.
Sig Ant

“¡Ya no sabemos qué más hacer, esto se nos convirtió en una plaga!”, así de enfática y con un tono de voz de molestia manifestó Alejandra Sánchez, habitante del barrio Castilla, su inconformidad por una proliferación de ciempiés que la obliga cada noche a “pisar hasta 100 gusanos para que no entren a la casa”.

La molestia, según lo contó Sánchez, empezó hace más de un mes y en ese transcurso de tiempo han intentado “cualquier cantidad de cosas” para acabar con la “plaga”, como poner veneno, tapar “con trapos” las entradas de las casas y comunicarse con dependencias de la Alcaldía de Medellín, pero ni a ella ni a sus vecinos, les ha dado resultado.

EL PALPITAR consultó con Rita Almanza, líder de la Subsecretaría de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Medellín, quien se mostró extrañada por el caso y aseguró que ese animal “no hace nada”, ya que “el ciempiés como vector no transmite, no está en riesgo la vida” y las “proliferaciones de ciempiés se dan en zonas boscosas”.

Sin embargo, la funcionaria se comprometió a atender a la comunidad y a enviar personal que pueda verificar la situación en el terreno y cerciorarse de si se está “subestimando el problema”.

Por otra parte, Alejandra Sánchez también indicó que las obras de los Corredores de Vida por ese sector (carrera 74, avenida principal), quedaron inconclusas: “Esa obra la hicieron el año pasado y no sé qué problema hubo, pero eso lo dejaron quieto y ese Corredor de Vida nunca lo terminaron, eso quedó pendiente y es un tierrero horrible. Hace como medio año estamos con esa tierra ahí y no hay como indicios de que eso le vayan a terminar, eso se quedó ahí parado…”, expresó la habitante.

Cabe recordar que los Corredores de Vida hacen parte de un proyecto que realizó la Secretaría de Infraestructura de la Administración Municipal pasada, liderada por Aníbal Gaviria, que consistió en “rescatar el valor de los andenes” de la ciudad, con una remodelación que permitiría mayor accesibilidad y sostenibilidad.

En diálogo con EL PALPITAR, Juan Martín Salazar, subsecretario de Infraestructura de Medellín, dijo que no puede entregar mayores detalles del tema, comprendiendo que son una nueva Administración y que están en el proceso de verificación de los proyectos.

“Nos encontramos apenas llegando a la Alcaldía y estamos haciendo un panorama de todas las obras, de lo que hay, lo que falta y qué cronograma tenemos, qué hay que hacer. Este es uno de los temas que tenemos sobre la mesa, le puedo decir, sin irme al detalle porque aún estamos en el mapeo, que en estos momentos hay unos recursos en la EDU que fueron transferidos el año pasado vía convenio, para la ejecución y terminación de ese proyecto”, expresó Salazar.

Este es el panorama que actualmente afrontan los vecinos del sector y lo que piden, es “atención” para lograr solucionar estos problemas y que no se vea afectada “la integridad en el sector”, como concluyó la habitante.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo