San Vicente Fundación desarrolla proyecto para educar a las familias en trámites de salud

El proyecto se inició hace dos años y planea beneficiar al menos a 3.500 familias con hijos con enfermedades críticas.

pizap

El Hospital Infantil de San Vicente Fundación, implementa el proyecto ¡Por la salud de los niños SI! para fortalecer el proceso de educación para los padres, en cuanto a los trámites y mecanismos legales de los niños con enfermedades críticas para la autogestión en el derecho a la salud.

¡Por la salud de los niños SI! empezó desde hace dos años, cuando el Hospital vio que las familias no podían acceder a los servicios en el sistema de salud y había retrasos en la oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios. Durante el año 2015, se beneficiaron con este proyecto mil 253 familias, de las cuales el 71% pertenecen al régimen subsidiario y el 88% son oriundos de todo el departamento de Antioquia.

El doctor Juan Pablo Guerrero, jefe del Hospital Infantil de San Vicente Fundación, destacó sobre este proyecto que “ha sido totalmente exitoso, favorecemos a las familias para que autogestionen su derecho a la salud, accedan y tengan continuidad en la prestación e integralidad de estos servicios”.

El proyecto, se consolidó gracias a la ayuda de diferentes benefactores como el Club Rotario y la Fundación el Dulce Hogar, y consiste en bridar orientación a las familias, diciéndoles en dónde buscar ayuda, qué pueden exigir en la EPS, dónde buscar asesorías, términos de la seguridad en salud y qué derechos poseen.

Por su parte, Luis Ferney Monsalve Londoño, beneficiado de este proyecto y padre de una niña de ocho años, afirmó que su hija nació con problemas de corazón y en un principio no sabían a dónde acudir: “fuimos a la EPS y todo era un caos” y desde que están dentro del proyecto en el hospital, “las trabajadoras sociales nos han apoyado mucho y debido a la ayuda todo ha sido un éxito con la niña, todo ha mejorado en un 100 %”.

Durante el desarrollo del proyecto, se han atendido a más de dos mil 300 familias, con un porcentaje de efectividad del 94% y solo una cantidad mínima, un 1%, ha tenido que recurrir a la acción de tutela para exigir los servicios de salud.

“Nuestro programa ha demostrado que a partir de la gestión adecuada, es posible acceder a los servicios de salud y no se ha tenido que recurrir a quejas o reclamos”, aseguró el doctor Juan Pablo Guerrero, jefe del Hospital Infantil de San Vicente Fundación, pionero de este proyecto

El programa está implementado principalmente para niños, pero el mismo hospital espera que otras instituciones y otros benefactores miren la posibilidad de instalar este proyecto en otros hospitales y clínicas, y pensar en otras comunidades como los adultos mayores quienes necesitan tanta atención.

Actualmente ¡Por la salud de los niños SI! Participa en una convocatoria en Internet de la Fundación Mapfre, en la que las personas apoyan para que el proyecto sea priorizado y obtengan recursos a través de esta fundación. Se espera llegar a 20 mil votos.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo