Antioquia, el no POS más alto de Colombia

“El panorama del no POS es preocupante”: Héctor Jaime Garro, secretario de Salud de Antioquia.

Prestadoresdesalud_El_Palpitar
Foto: ARCHIVO

El secretario de Salud de Antioquia, Héctor Jaime Garro, aseguró en la tarde del 9 de febrero, que el departamento de Antioquia registra el no POS  – Plan Obligatorio de Salud- más alto de Colombia, con una deuda que asciende a los 221 mil millones de pesos sin fondos en caja y quedando pendiente por facturar alrededor de unos 21 mil millones de pesos.

Garro, agregó que desde el gobierno saliente de Sergio Fajardo, se tiene esta deuda. Además, apuntó que “ello indudablemente afecta el flujo de recursos hacia los prestadores y hacia los aseguradores, el panorama del no POS es preocupante”.

Igualmente, el Secretario precisó que si no se presentan recursos hacia las clínicas y los hospitales, y estos últimos no le pagan oportunamente a sus proveedores y a los usuarios, “se afecta indudablemente el servicio, oportunidad y calidad que se merece cada habitante del departamento de Antioquia”.

El departamento de Antioquia tiene un alto índice de prescripción de medicamentos, procedimientos y ayudas diagnósticas que no están incluidas en el plan de beneficios, por lo que se hará una revisión exhaustiva de cómo se están ajustando los protocolos de manejo y cuándo es pertinente que se ordenen estos procedimientos.

“El departamento tiene que garantizar el acceso a los servicios de salud”, ratificó el Secretario de Salud, por esto se gestionará el flujo de recursos con el Gobierno Nacional y se disminuirá el alto porcentaje de prescripciones no POS, pues estas prescripciones “desangran el sistema”, puntualizó el secretario Héctor Jaime Garro.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo