Chile confirmó primer caso de Zika por vía sexual

Durante febrero, 14 casos de este tipo fueron investigados en Estados Unidos.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Este sábado, el Ministerio de Salud de Chile confirmó la presencia del virus del zika en una mujer adulta, cuyo contagio fue adquirido mediante una relación sexual, lo que representa el primer caso de infección de este tipo en ese país.

“El caso corresponde a una mujer de 46 años, pareja de un hombre contagiado de Zika en Haití, con quien habría tenido relaciones sexuales no protegidas durante el período de estado de la enfermedad”, confirmó el Ministerio Público.

En Chile, las autoridades de salud han confirmado diez casos de Zika en personas que contrajeron el virus en el extranjero y notificados en el país, ocho de ellos el 2016.

“Este es el primer caso documentado de Virus Zika por transmisión sexual en Chile continental, donde no existe presencia del mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedad”, agregan las autoridades.

El mes pasado, en Estados Unidos, las autoridades investigaron 14 casos de mujeres, algunas embarazadas, quienes pudieron haberse contagiado por medio sexual tras sostener relaciones con sus parejas, todos hombres.

“En todos los casos en los que hay información disponible, los viajeros fueron hombres y reportaron síntomas dos semanas antes de que se presentaran síntomas en sus parejas mujeres, que no viajaron”, afirmó en ese momento el reporte entregado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Aunque esta forma de transmisión no es certera en su totalidad, los expertos hicieron una serie de recomendaciones que se suman a la ya hecha por el Ministerio de Salud en Colombia de no planear embarazos por lo menos en seis meses.

Entre las recomendaciones más destacadas, está la de utilizar preservativos a la hora de tener relaciones sexuales, principalmente si se trata de una persona que ha viajado a países de Latinoamérica o el Caribe, los cuales reportan presencia de casos del Zika.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo