Cinco millones de colombianos padecen problemas auditivos

60% de las pérdidas de audición en la niñez se podrían evitar con medidas de prevención.

audición
Foto: CORTESÍA

De acuerdo con datos entregados por el Ministerio de Salud, cinco millones de colombianos sufren de problemas auditivos, lo que corresponde al 11% por ciento de la población, esta cifra aumenta un 14% en las personas de 25 a 50 años pero, solo tres de cada diez personas, acuden al especialista.

Los problemas de pérdida de audición están asociados a la exposición del ruido, al tráfico, el alcohol, los medicamentos y las drogas. Además, se estima que el número de casos de problemas de audición en el país, será dos veces mayor por las numerosas infecciones de oído sin tratar.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “la pérdida de la audición supone un obstáculo para la educación y la integración social para los niños, pues la audición es esencial para aprender a hablar, tener buenos resultados escolares y participar en la vida social”. La Organización Mundial de la Salud, igualmente, asegura que el 60% de las pérdidas de audición en la niñez se podrían evitar con medidas de prevención.

Por esto, el Ministerio de Salud y Protección Social ha promovido una iniciativa en la que se generen ambientes tranquilos, dentro del desarrollo de la política de Salud Auditiva y Comunicativa.

Las alcaldías han sido invitadas a adelantar campañas para el autocuidado y tomar medidas de prevención en la población en todos los entornos.

Estos planes, implican realizar acciones de inspección, vigilancia y control del ruido en las ciudades, y en particular en los alrededores de instituciones educativas, hospitales, aeropuertos y vías.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo