Colombia estudia relación entre Zika y 41 casos registrados de microcefalia

Por el crecimiento de los casos, el Gobierno Nacional ha sugerido a las parejas «no embarazarse».

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que investiga si existe una relación entre el virus del Zika que ha infectado hasta la fecha a 58 mil 838 personas y 41 casos registrados de microcefalia en recién nacidos.

A principios de marzo se registraron 50 casos de microcefalia en recién nacidos y de estos sólo nueve dieron negativo en pruebas de Zika, según el último boletín del INS.

“El número de casos puede variar debido a la notificación tardía del evento», se aseveró desde el Instituto, que además advirtió que observando el promedio mensual de microcefalia en el país que «se esperaría un acumulado de 30 casos a la misma fecha».

De otras afecciones como el síndrome de Guillain Barré y polineuropatías, que han sido asociadas al Zika, se han notificado 381 casos al sistema de vigilancia epidemiológica «con antecedente de enfermedad febril compatible con infección por el virus«.

500 bebés podrían nacer con microcefalia por el creciente virus del zika y el mismo número de personas, podrían sufrir el síndrome de Guillain Barré, según cálculos del Gobierno Nacional, por lo que se le ha sugerido a las parejas «no embarazarse» durante la fase de expansión del virus.

El Instituto Nacional de Salud aseguró que actualmente la cifra de personas infectadas por Zika, asciende a 58 mil 838 personas, de las cuales 10 mil 812 son mujeres gestantes.

Cabe recordar que el virus del zika puede provocar fiebre, ojos rojos, erupción cutánea con puntos en su mayoría rojos y dolor muscular y articular. Este es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y el chikunguña.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo