Colombia registra 51 mil casos de virus Zika

Norte de Santander y Atlántico son los departamentos más afectados; el panorama en Antioquia, entretanto, es más alentador.

zika_mosquito
Foto: CORTESÍA.

Ya son 51 mil 473 los casos de personas infectadas con el virus del Zika en Colombia, de los cuales nueve mil 511 serían mujeres en embarazo; mientras que 77 personas infectadas con el dengue habrían muerto en los dos primeros meses de 2016, según reportó el Instituto Nacional de Salud -INS-.

La entidad precisó que desde el 15 de diciembre del año anterior hasta el 5 de marzo del año en curso, «se han notificado al sistema de vigilancia epidemiológica 327 casos de síndromes neurológicos», como el Gullain-Barré, con antecedentes de enfermedad compatible con infección por el Zika.

Asimismo, entre el 28 de febrero y el 5 de marzo, «se notificaron tres mil 702 casos nuevos» de Zika, que corresponden a dos mil 259 en ese lapso y mil 443 más de semanas anteriores pero que no se habían registrado.

La región más afectada del país es Norte de Santander, con el 21,1% de los episodios virales, seguido del Distrito de Barranquilla, con el 17,4%, correspondientes a tres mil 760 casos.

Cúcuta, a su vez, es la ciudad con mayor cantidad de personas contagiadas, con alrededor cinco mil 500 casos confirmados.

El departamento que mayor número de decesos asociados al dengue registra es Valle del Cauca, con el 24,8% de los casos, seguido de Tolima y Meta, con el 14,3% y 7,8%, respectivamente.

Antioquia y el Zika

De acuerdo con el informe del INS, la región más afectada por el Zika del Departamento es Urabá, en gran medida por su baja altitud con respecto al mar. Apartadó, Turbo y Chigorodó son, a su vez, los municipios más afectados por el Zika, con 213, 208 y 126 infectados, respectivamente.

Por su parte, Medellín y su área metropolitana es una de las zonas altamente pobladas del país con menor cantidad de casos. Mientras la capital antioqueña tiene 206 infectados, Bello, Envigado e Itagüí suman menos de 60 episodios epidémicos.

Justamente, la Gobernación de Antioquia ha adelantado labores con el objetivo de mitigar los efectos del virus, según afirmó Luis Pérez, mandatario antioqueño. «La conclusión a la que hemos llegado, es que podemos entre todos ayudar para construir una gran biofábrica para la producción de gran número de zancudos manipulados que puedan ayudarnos a controlar estas enfermedades», indicó.

Para tal fin, se ha contado con el apoyo de universidades de Australia, Estados Unidos, Inglaterra y de la Fundación Bill & Melinda Gates, quienes han diseñado estrategias de concientización ciudadana para reducir el número de infectados, explicó Héctor Jaime Garro, secretario Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo