Demanda de pacientes sobrepasa la capacidad de atención del Hospital Infantil de San Vicente Fundación

Según informaron los directivos del hospital, se está atendiendo cinco veces lo que se podría atender.

San Vicente 1
Foto: EL PALPITAR.

Una situación crítica se está viviendo con la atención a los niños en el área de urgencias del Hospital Infantil de San Vicente Fundación, como consecuencia de la sobreocupación de las salas, ya que hay mayor demanda de pacientes de los que están en capacidad de atender. Así lo informaron los directivos de la institución.

La razón principal del colapso en el servicio, es la falta de acceso de los pacientes a la atención primaria en salud, lo que conlleva a que no reciban la atención adecuada, ya que según los voceros del hospital, esto tiene que ver con el hecho de que muchos pacientes no son remitidos a determinada institución por la gravedad de su enfermedad, sino de acuerdo con el régimen de salud al que pertenezcan. También, se destacan la no autorización de medicamentos y procedimientos a niños con enfermedades crónicas como cáncer, VIH-sida, entre otras.

Al respecto, Augusto Quevedo Vélez, médico Pediatra del Hospital Infantil de San Vicente Fundación, explicó que “fundamentalmente el problema es el sistema de salud y en el fondo que no se está cumpliendo con la Atención de las enfermedades infantiles prevalentes, que estipuló la Organización Mundial de la Salud, para prevenir las afecciones”.

La situación que vive el hospital, gira en cuanto a que con mucha frecuencia los niños no reciben atención oportuna, por lo que sufren después complicaciones de la enfermedad original y esto obliga a que tengan que quedarse hasta dos o tres días mientras se logra conseguir una cama.

San Vicente 4
Foto: EL PALPITAR.

De otro lado, alrededor del 60% de las urgencias se resuelven en la primera instancia y en un primer nivel; el 20% de los que están hospitalizados, pueden ser atendidos en otro nivel de atención. En ocasiones a los médicos les toca examinar al paciente en los pasillos, por lo que el doctor  Augusto Quevedo Vélez, afirma que “son situaciones incómodas que impiden dar un buen diagnóstico”.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, un hospital debe de tener entre dos y cinco camas por cada mil habitantes. En el Hospital Infantil de San Vicente Fundación, solo poseen de una a cuatro camas, que es la misma situación que vive Siria.

Érica Marcela Velásquez, una de las madres que espera cama para su hija por una infección que presenta desde días pasados, afierma llevar horas de espera: “estoy esperando desde ayer a las 4 de la tarde, algunas veces uno va derechito a una habitación, pero de ayer a hoy ha sido muy complicado”.

El 70% de los niños tienen orden de hospitalización. En el San Vicente Fundación, cada día amanecen alrededor de 70 niños con acompañantes y solo hay 12 cubículos. De las personas que se atienden, el 60% pertenecen al régimen subsidiario.

San Vicente 2

Por su parte, el Jefe del Hospital Infantil, Juan Pablo Guerrero Quintero, manifiestó que “esto nos tiene preocupados porque estamos por abrir en el mes de marzo y abril un pico epidémico de bronquiolitis, lo que no nos va a dar margen de respuesta ante la alta demanda”. Para esta enfermedad se pueden incrementar en un 200% los pacientes, lo que corresponde a pasar de dos mil 700 pacientes a más de tres mil 200.

Por el momento no se han tenido complicaciones de muerte, pero según lo que expresa el Jefe del Hospital, este es un riesgo que se corre; por esto, se ha reforzado con médicos, pero el 60% de las atenciones que se hacen son de media complejidad y podrían ser atendidas en otros centros.

A su vez, Janeth Castaño, subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud  de la Secretaría de Salud de Medellín, destacó que “nosotros tenemos identificado que este un problema de país y lo que queremos hacer, es una redistribución del sistema de Salud, lo que nos permitirá que no se congestionen”.

San Vicente 3

Se buscará hacer acercamientos y fortalecer la red pública de Metrosalud, que tiene la infraestructura para atender los pacientes, pero la población suficiente para atender. En este momento, Metrosalud atiende a la población pobre no asegurada, para mitigar lo que está sucediendo.

75 mil personas en Medellín no están afiliadas a ningún sistema de salud o de Sisbén, a esto la Subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud, certificó que “la carnetización no garantiza el acceso, por esto queremos fortalecer los servicios de salud y esto consiste en buscar alianzas con el sector privado, buscar representantes de urgencias de salud y realizar un resolución del triaje”.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo