Sector salud de Antioquia solicitó a las autoridades medidas urgentes por crisis económica

Gobernación de Antioquia y gerentes de hospitales, se reunieron con el objetivo de evaluar la situación y proponer soluciones frente a la problemática.

hospital_san_vicente
San Vicente Fundación, Pablo Tobón Uribe e IPS Universitaria, principales afectados por la crisis. Foto: ARCHIVO.

Tal y como sucede en todo el país, el sector salud en Antioquia se declaró en crisis por la enorme cantidad de dinero que adeudan las EPS a los hospitales y clínicas del departamento, por lo que fue necesaria una reunión con el Gobernador a fin de establecer medidas que alivien el efecto de la vicisitud.

Según Luis Pérez, mandatario departamental, tras reunirse con los gerentes y directores de las 14 clínicas y hospitales más grandes de Antioquia, a éstos se les deben más de 1.5 billones de pesos.

«La salud está pasando por un momento muy difícil (…) Es preocupante que nuestras clínicas estén tan graves», indicó Pérez, quien señaló que la administración anterior, encabezada por Sergio Fajardo, dejó un supuesto déficit de 300 mil millones de pesos a la Secretaría de Salud.

Por su parte, Andrés Aguirre, director del Hospital Pablo Tobón Uribe, expresó que se siente «respaldado» por las autoridades, y aplaudió que la Administración Departamental «esté gestionando recursos» con el objetivo de afrontar la crisis actual en la salud, de la cual «es consciente el Gobernador».

Tales recursos hacen referencia a los 220 mil millones de pesos que aportaría el Gobierno Nacional con el fin de enfrentar el problema, que se sumarían a 70 mil millones más que aportaría el Departamento.

«Hicimos un primer acuerdo con el Ministerio de Salud (…) a ver si logramos oxigenar el sistema. Si el Gobierno no toma medidas, va a estallar la crisis», precisó Pérez.

Tales medidas, sin embargo, no fueron suficientes para Juan Manuel Sierra, director del Hospital San Vicente Fundación, quien manifestó que «se requiere una inyección financiera mayor» por parte del Estado, pues éste «debe ser capaz de tomar decisiones frente al sector salud del país».

«No se puede poner en peligro la vida de nuestros pacientes por no solucionar un problema económico que es responsabilidad del Estado. Nosotros salimos de la reunión con más preocupaciones que soluciones, lo que nos queda es buscar cómo mitigar el impacto en la comunidad», dijo Sierra.

Antioquia es, de acuerdo con cifras oficiales, el departamento que más invierte en salud. En un año, la Fábrica de Licores de Antioquia le entrega más de 150 mil millones de pesos, la Lotería de Medellín otros 100 mil y el juego del chance 50 mil millones más.

Nueva infraestructura en salud

Durante la posesión de Willian Marulanda como nuevo gerente del Hospital La María, quien fue reelegido para dicho cargo por cuatro años más, Luis Pérez anunció recursos tanto para dicha institución como para la construcción de nueva infraestructura hospitalaria.

Inicialmente, con el objetivo de mejorar el servicio de atención a los usuarios y ampliar la planta física de La María, el Mandatario se comprometió a invertir 30 mil millones de pesos.

«La tarea nuestra no va a ser solamente en los municipios lejanos, sino que también apoyaremos la salud en el Valle del Aburrá», anticipó Pérez, quien precisó que se construirá un nuevo hospital público en Caldas, mucho más grande al que existe actualmente, con el fin de atender oportunamente a los habitantes del Suroeste antioqueño.

«A partir de este mes, haremos el hospital mental público más grande de Colombia, con una inversión de 50 mil millones de pesos«, anunció también el Gobernador, quien aclaró que estas medidas son complementarias a aquellas que buscan combatir la crisis de la salud en Antioquia.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo