Ahora se podrán recibir servicios no POS sin autorizaciones de las EPS

A través de un aplicativo web se podrán prestar servicios de autorización para tratamientos no POS.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social, aseguró que desde junio las personas quienes requieran medicamentos, tecnologías o procedimientos que no estén incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), podrán recibirlos sin autorizaciones de las (EPS) por la instalación de un aplicativo que le permitirá a los médicos registrar solicitudes para los pacientes que lo requieran.

Los profesionales de la salud, que estén inscritos en el Registro de Talento Humano en Salud (Rethus), serán quienes podrán prescribir y registrar las solicitudes para los pacientes que así lo requieran, sin autorización de las EPS.

El aplicativo y sus funcionalidades serán presentados durante el mes de mayo a través de capacitaciones presenciales y videoconferencias, junto con videos y noticias cortas para entender y facilitar el uso de esta herramienta.

Este nuevo mecanismo permitirá mejorar controles de los recursos públicos, fortalecer la autonomía de los profesionales de la salud en la adopción de las decisiones relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, así como la disposición de la información para su auto regulación”, manifestó la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila Guerrero.

Por medio de la Resolución 1328 del 2016 (expedida por el Ministerio de Salud) se pretende simplificar todos los trámites para los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) que requiere medicamentos o procedimientos no incluidos en el plan de beneficios de salud POS.

La Resolución mediante la que se tomó esta decisión se encuentra dentro de la Ley Estatutaria de Salud (Ley 1751 de 2015) dónde se establece a la salud como un derecho fundamental.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo