Caso de detención a médico en Manrique por no atender a paciente preocupa a Asmedas

Aunque las autoridades no entregaron una cifra puntual, desde los centros médicos se ha denunciado el aumento de agresiones a personal médico por parte de algunos pacientes.

médico
Foto: CORTESÍA.

Según lo denunció Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical de Antioquia-Asmedas, los casos de agresión o abuso a personal médico principalmente de urgencias, por parte de los pacientes, han aumentado.

El caso más reciente evidenciado por esta entidad ocurrió el pasado 2 de abril en la Unidad Hospitalaria Manrique, donde una mujer (quien al parecer estaba fingiendo un embarazo) denunció ante la Policía al médico que no la atendió por no ser una emergencia vital, quién luego irrumpió en el centro médico y detuvo al doctor por 24 horas en una estación.

“Hoy en Medellín las urgencias se están congestionando demasiado y en especial en segundo y tercer nivel (emergencias que van desde dolores de cabeza hasta infartos)”, manifestó el Presidente de Asmedas, quien además explicó que esto se da por “la gran crisis de la salud, que no está dando abasto a los hospitales”, y por ende, “se debe de recurrir a un triaje donde se clasifican y se atienden las enfermedades más prioritarias”.

Este mecanismo ha generado diversas molestias entre los pacientes, pues no se atiende por el orden de llegada, sino por la gravedad de la enfermedad de la persona que se encuentra en urgencias.

Nosotros entendemos la angustia de la población, pero esto no es culpa del médico, porque éste es sólo un empleado más del sistema de salud y así se ha tenido que operar por la situación que vivimos en los hospitales”, aseguró Reyes a El Palpitar.

Referente al caso del médico que fue detenido en Manrique, la paciente en cuestión posee un trastorno psicológico y en diversas ocasiones ha alegado ante las autoridades que requiere atención prioritaria y ha alegado además que ha sido agredida por parte de la misión médica (personal que atiende labores sanitarias y humanitarias).

Este fue un acto totalmente arbitrario por parte del agente de policía, según lo dijo el juez y los abogados que están realizando intervenciones frente a esto, pero esto se debe a una desinformación por parte de la comunidad y de la misma autoridad”, aseveró Germán Reyes, quien además agregó que “es necesario que se conozca la misión médica y que se establezca un dialogo con la sociedad, para que prevalezca el respeto en estas situaciones”.

Otra de las denuncias que hace este sindicato es por la gran cantidad de denuncias que hay en este tipo de situaciones, que al parecer no están siendo administradas para dar una solución a los inconvenientes entre pacientes y médicos.

A la Secretaría de Salud le compete administrar estas denuncias y por no haber administrado esto, aún no se tiene un registro específico o una cifra que nos sirva para establecer medidas y mecanismos de solución, pero es evidente que las agresiones de este tipo se han visto en aumento desde los últimos años”, afirmó Germán Reyes.

En cuanto al arresto del médico, que Asmedas señala que hubo abuso de autoridad, el Artículo 28 de la Constitución Política de Colombia dice  «toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley». 

¿Qué dice Metrosalud?

Desde un comunicado emitido por Metrosalud, que es el centro en dónde se presentó este caso, la entidad informó que: «el inusual derecho no solo fue violatorio de todas las garantías procesales y fundamentales de nuestro servidor sino que se adelantó con abuso de autoridad por parte de los miembros de la Policía (…) lesiona sin justificación alguna su dignidad humana y como servidor público».

Como estrategias de solución, desde la entidad Metrosalud se está proponiendo un mecanismo para la protección ante estas agresiones y se establecerían capacitaciones a funcionarios y pacientes, dictadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja sobre Misión Médica y Derecho Internacional Humanitario.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo