Estudio demostraría que bañarse todos los días no es saludable

Ya varios estudios en el mundo han develado la importancia de no bañarse todos los días por efectos de salud.

baño
Foto: CORTESÍA

Según un reciente estudio de la Universidad de Columbia, bañarse todos los días no es tan saludable para la piel como se ha creído desde el siglo pasado, pues esto hace que la piel esté seca y resquebrajada, lo que le permite ser invadida más fácilmente por microbios y bacterias.

A pesar de que para las personas una ducha es sinónimo de estar limpio, al parecer esta práctica no elimina las bacterias y sólo contribuye a suprimir los molestos olores que emite el cuerpo humano.

La investigación también arrojó que el hecho de tomar baños frecuentes, puede hacer que las personas tengan más problemas de salud y, al ser habitada por diferentes tipos de bacterias, se generen infecciones.

El dermatólogo John Gaviria Calderón opinó sobre este tema, que el estudio no lo sorprende, pero que «el problema no es el baño diario», sino el uso del jabón, ya que «este producto tiene una gran cantidad de acidez, por esto lo ideal es bañarse sólo con agua y sin jabón, en especial si tienen un ph alcalino”.

El ph es la medida exacta de la acidez de todas las sustancias. La piel tiene un ph ácido de 5,5 regularmente y los jabones ascienden a un valor de 7 en esta escala que va hasta 14. El jabón es un alcalino (ácido) por naturaleza, por las sustancias que lo componen que son: sales sódicas y lípidos como grasas de origen animal o vegetal. Por esto su ph no podría llegar a ser neutro, lo que quiere decir que no puede existir un jabón sin acidez.

Hace cuatro años se desarrolló en Colombia un producto humectante que podría reemplazar el uso del jabón en el baño, este se llama Umectta y se está empezando a comercializar a otros países del mundo como México.

“Este producto tiene los efectos contrarios que tiene el jabón, por lo que sería la mejor opción”, argumentó finalmente el dermatólogo Gaviria Calderón.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo