Facultad de Salud Pública de la UdeA pide trabajar en conjunto por el aire

Esta facultad de la Universidad de Antioquia quiere, a partir de un trabajo en colectivo, determinar problemas y soluciones que da la calidad del aire en la actualidad en la ciudad de Medellín.

Contaminacion-cuidad

La Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, realizó un llamado a las autoridades de Medellín y a los municipios del Valle del Aburrá, para trabajar en conjunto y mejorar la calidad del aire en toda la región, pues ha realizado, desde hace 10 años, estudios epidemiológicos y de medición de contaminantes en el aire.

Álvaro Franco Giraldo, decano de la Facultad, afirmó que aún no se han reconocido políticas públicas desde estos estudios y, además, agregó que “desde la Facultad se han gestado alarmas desde hace mucho tiempo, aunque esto no quiere decir que tengamos toda la información ni datos conclusivos”.

Desde esta facultad de la UdeA, se ha visto la necesidad de realizar estudios con mediciones específicas que den resultados concretos de enfermedades y tasas de mortalidad que estén relacionadas con la calidad del aire que hoy se respira.

Sería muy interesante realizar una investigación en este momento que diera a entender lo que ha pasado en las últimas semanas en los servicios de urgencias y en las consultas externas para avanzar hacia la ejecución de estudios”, manifestó el Decano de la Facultad de Salud Pública.

En la facultad del Alma Mater, se han realizado análisis con base en otros estudios en el mundo que han presentado relaciones con las circunstancias de la ciudad de Medellín, como los agentes tóxicos del ambiente, la contaminación atmosférica y diferentes patologías.

De acuerdo con el monitoreo permanente que se realiza desde el Área Metropolitana, los índices de contaminación han disminuido, pero aún la crisis en el aire persiste, en especial en el Centro de Medellín y en La Estrella, y no hay solución estable para esta situación que afecta a la salud de los habitantes.

Por esto, el Decano expresó finalmente que “Medellín puede ser la ciudad más limpia de Colombia si lo quiere, este es un momento de oportunidad para tomar medidas para un futuro positivo. La ciudad ha luchado por ser un lugar saludable y se debe de empezar por el aire”.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo