Gobernador y senadores se reunieron para hablar de la crisis de la salud en Antioquia

En una reunión entre el gobernador Luis Pérez y una bancada antioqueña del Congreso, se habló de la salud y la distribución de licores en Antioquia.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

En una reunión efectuada el sábado, 23 de abril, en el Salón Consejo de Gobierno, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, conversó con una bancada del Congreso, para discutir temas referentes a la crisis de la salud en el departamento.

Entre los acuerdos que se lograron en esta reunión, está el compromiso de la bancada antioqueña de realizar debates en el Senado y la Cámara, en los que estarán citados los ministros de Hacienda y Salud, con el fin de buscar soluciones para mitigar la crisis en Antioquia.

Uno de los casos puntuales mencionados fue el de la crisis de Savia Salud, que al día de hoy enfrenta un déficit de 251 mil millones de pesos y que atiende a 1 millón 700 mil personas del Régimen Subsidiado de Salud.

El representante a la cámara, Óscar Hurtado Pérez, manifestó sobre este tema que “Savia Salud como la EPS más grande del departamento, no tiene con qué pagar las atenciones y los servicios que prestan los hospitales públicos y privados, entonces termina colapsando el sistema”. Además resaltó que se adelantan estrategias de inversión para aminorar el riesgo económico.

Por su parte, la Gobernación ratificó su compromiso de invertir 71 mil millones de pesos a disposición de la Secretaría Seccional de Salud y Protección de Antioquia, que enfrenta un déficit de 300 mil millones de pesos.

De este modo, el Gobernador de Antioquia se comprometió a aportar el 30% del dinero necesario para salvar esas entidades, siempre y cuando la Nación aporte el 70% restante.

Monopolio de licores, opción para la salud

En esta reunión también se habló del tema de los licores, asunto en el que se pretende que se garantice el monopolio de la producción, distribución y otorgamiento de alcohol potable y bebidas destiladas a terceros.

“Nos hemos unido en equipo, el gobernador de Antioquia, la Fábrica de Licores, y los departamentos del Valle, Caldas y Cundinamarca, para preservar este patrimonio importante, que son nuestras eficientes fábricas de licores, que contribuyen a la educación y la salud”, expresó el senador Luis Fernando Duque.

Así las cosas, con un proyecto de ley que está en marcha en el Senado, se espera que el negocio de los licores sea una fuente de ingresos fructífera y necesaria para la salida de la crisis económica del departamento. También se mencionó que el 10% de estos recursos irían destinados al deporte.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo