Inminente liquidación de Savia Salud

Son 150 mil millones de pesos la suma que le debe la Gobernación de Antioquia a Savia Salud y otros 50 mil millones adeuda la Nación a esta entidad.

savia-salud
Foto: CORTESÍA

En el sector de la Salud hay una gran preocupación desde que el Gobernador de Antioquia anunció el pasado 12 de abril, su deseo de liquidar a Savia Salud, que es la EPS del Sisbén, por considerar que la situación de la entidad de salud es inviable para el departamento.

La opinión del gobernador Luis Pérez ante esta situación, es que “la entidad debió haber sido liquidada desde hace mucho tiempo y si el Gobierno Nacional no se vuelve accionario de Savia Salud, el futuro de ésta es bastante negro”.

El presidente de la Asociación de Médicos de Antioquia, Germán Reyes, afirmó que el sindicato está «de acuerdo con esta decisión, pero antes de eso se debe realizar una reforma de ley que permita saber quién va a asumir la deuda que se tiene con esta entidad y, además, conocer qué se hará con los 1.7 millones de afiliados”.

Según lo explicado por el director de Asmedas, desde los datos emitidos por Planeación Nacional, las personas de escasos recursos (de los niveles 1 y 2) han disminuido y se han ubicado ahora en los niveles 3 y 4.

También, los recursos departamentales procedentes de la lotería y el licor han decaído, por lo que los dineros que son destinados para la salud no son los mismos y, finalmente, los costos de la salud han aumentado, pero esto no se ha visto en una mejoría en el sector.

Al respecto, Reyes Forero manifestó que “desde hace mucho tiempo la Gobernación y la Alcaldía de Medellín conocen la situación de Savia Salud, por lo que esto no es una sorpresa, ya que el ex gerente de la entidad y Asmedas, les presentaron las circunstancias por las que se atraviesa”.

Por lo pronto, se estaría esperando que el Ministerio de Salud y Protección Social contribuya subsidiariamente con recursos de aportes patronales de fondos de pensiones, lo que permitiría pagar la deuda que tiene los gobiernos Departamental y Nacional con la entidad prestadora de servicios de salud. 

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo