¿Ya los conoce? Estos son sus derechos y deberes en la salud

Tener en cuenta los derechos y los deberes en la salud, puede hacer que se conozcan los mecanismos a utilizar ante la vulneración de estos.

Salud, otro sector priorizado por los ciudadanos, presenta un diagnóstico muy pobre, al igual que movilidad. Foto: CORTESÍA
Foto: EL PALPITAR.

Desde el Ministerio de Salud colombiano se argumenta que el conocimiento de los derechos y los deberes en el sector de la salud “representa un instrumento invaluable para que las distintas comunidades y víctimas conozcan más sobre los instrumentos que tienen al alcance para hacer valer sus derechos en materia de Asistencia Integral”.

Actualmente en el país se ha generado una situación problemática en el sector de la salud, principalmente por la deudas que tienen las EPS con los hospitales y clínicas del territorio nacional, más las que tienen los mismos gobiernos departamentales con estas mismas instituciones. A partir de esto se ha generado una crisis, haciendo que sea inviable para algunos centros de salud prestar servicios que no sean de extrema urgencia.

La neuróloga de la Clínica Soma, Carolina Guerra, en diálogo con El Palpitar advirtió la magnitud de la situación que vive este sector actualmente, pero además argumentó que “falta crear conciencia y entendimiento de los derechos que tenemos como ciudadanos. Estamos en una cultura que sólo marcha por las reinas y por los mundiales y no nos hacemos conscientes de lo que deberíamos de pelear, porque a todos nos concierne la salud”.

Por esta razón, en el siguiente gráfico puede recordar los derechos y los deberes que, como ciudadanos, se tienen para gozar de este servicio.

Recuerde también que usted puede presentar derechos de petición ante EPS, IPS, secretarías de Salud, en caso de que le hayan sido vulnerados sus derechos. Éstos deben de ser respondidos en un periodo de 15 días hábiles, de no ser así puede acudir a la Superintendencia Nacional de Salud y las peticiones deberán ser atendidas de inmediato si la vida de alguien corre peligro. 

También puede recurrir a organismos de vigilancia como: Personerías Municipales, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la Nación, Procuraduría o Fiscalía, cuando necesite orientación en los procesos.

Infografía-Salud-01
Gráfico: El Palpitar / Alexander Arenas.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo