A cuatro años de prisión fue sentenciado el creador de las prótesis PIP

En esta sentencia, también se encontró culpable a otros cuatro empleados de la empresa que fabricaba estas prótesis y fueron condenados a tres años de cárcel.

pip-protesis
Foto: CORTESÍA

Jean-Claude Mas, fundador y creador de los implantes PIP, fue condenado este lunes, 2 de mayo, por el Tribunal de Apelación Aix en Provence en Francia, a cuatro años de prisión por la comercialización de estas prótesis fraudulentas que dejó afectadas alrededor de 500 mil mujeres en el mundo.

Cabe resaltar que el francés deberá pagar, además de esta condena, una multa de 75 mil euros y, desde ahora, tiene prohibido administrar cualquier tipo de empresa o ejercer la medicina.

Fue en el año 2010 cuando se empezaron a registrar los numerosos casos en el mundo de afectaciones por este tipo de prótesis, dejando al descubierto los manejos de esta empresa, con los cuales llegaron a afectar a miles de mujeres. En muchos casos, los daños son irreversibles para la salud y la estética.

En 2013, al fundador de la empresa Poly Implant Prothèse (PIP) se le halló culpable de fraude agravado, luego de engañar a la empresa alemana TÜV por la composición de los implantes, que estaban fabricadas por un gel de bajo costo no autorizado por salubridad.

Con estos, la compañía llegó a ahorrarse hasta un millón de euros anuales en fabricación y a obtener ventas, en especial, en Centro y Sur América, donde más de 40 mil personas tuvieron estos implantes.

En Colombia la cifra asciende a 3473 mujeres, que en su mayoría se encuentran en: Antioquia, Valle del Cauca, Eje Cafetero, Bogotá, Cartagena y otras 242 en diversas zonas del país.

A pesar de esto, en el grupo de la red social Facebook, Afectadas por Implantes PIP en Colombia, algunas mujeres han pronunciado su desacuerdo frente a esta medida, puesto que consideran que: “Es muy poco tiempo para tanto daño causado a tantas personas”.

Así las cosas, Jean Claude Mas cumplirá con su pena por cuatro años en Francia y en el resto del mundo, las mujeres afectadas esperan ser indemnizadas por este daño.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo