Autorizaron ley que prohíbe cirugías estéticas a menores de edad en Colombia

Estas cirugías han venido en aumento en los últimos años por sus bajos precios, e inclusive atraen a extranjeros, según lo aseguró el senador que promueve esta ley.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

En la tarde de este lunes, 20 de junio, la Cámara de Representantes aprobó una ley que prohíbe practicar cirugías estéticas a menores de edad. Estas solo se podrán practicar si son procedimientos de reconstrucción de nariz, de orejas y los que «tengan que ver con el desarrollo de la personalidad».

Las cirugías que son permitidas, solo se podrán realizar con la autorización de los padres y el cirujano. En caso de que un menor tenga problemas de identidad de género, tendrá que tener además la acreditación de los profesionales de salud y el permiso especial de la entidad territorial.

“De los 340 mil procedimientos estéticos que se realizan en el país, un 30% corresponden a cirugías en menores de edad”, aseguró el senador por el partido de la U, Mauricio Lizcano.

La ley pasó por dos años en discusión, pero con el ánimo de buscar un mayor control en la realización de las cirugías estéticas en el país, recién se aprobó. Ahora, se tendrá que esperar la firma del presidente Juan Manuel Santos para que ésta rija en todo el territorio colombiano.

Por otro lado, los cirujanos y los establecimientos médicos que realicen operaciones como aumento de senos y glúteos, liposucciones, hidrólisis por ultrasonido, aplicación de bótox, entre otras, a menores de edad, serán multados bajo esta nueva ley como también lo serán los centros estéticos que utilicen imágenes de menores de edad para hacer publicidad.

«De una u otra manera, las niñas de 16 años no tienen todavía desarrollada su personalidad para tomar una decisión de esas que va a cambiar su vida. La base del proyecto es decirles que tomen una decisión cuando realmente sean adultas», afirmó Lizcano finalmente.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo