En Medellín se realizará la feria de la Soya, conozca sus beneficios para la salud

Según información del Consejo Exportador de Soya-Ussec, Colombia ocupa el puesto 3 en importación de pasta de soya. 

Feria_Soya_Medellín_El_Palpitar
Según el Consejo Exportador de Soya, Colombia ocupa el puesto 15 entre los países importadores de fríjol de soya. Foto: EL PALPITAR.

Mucho se ha hablado de las propiedades que tiene la soya en la nutrición diaria, pero, ¿sabe usted realmente los beneficios que puede traer a su organismo esta leguminosa que se ha consumido desde hace miles de años en Asia?

La soya es un complemento muy importante dentro de una nutrición balanceada y se debe de consumir de la misma forma en que se comen las proteínas animales, los carbohidratos y las grasas buenas.

Se calcula que 1 kilo de soya equivale al valor proteínico de  2 kilos y medio de carne, aunque no reemplaza la proteína animal. Este leguminoso puede disminuir el riesgo cardiovascular inclusive en personas de edad avanzada. También las bebidas que tengan de base este alimento llegan a dar la hidratación necesaria a personas de edad y además aporta la fibra dietética ideal para mantener la línea al facilitar la digestión.

“Comer rico y saludable es algo fundamental en una alimentación correcta. Esta se puede combinar e integrar a la alimentación diaria para que se obtengan proteínas para el desarrollo y la reparación de nuestro organismo. La FAO ha decretado el 2016 como el año de las leguminosas por su gran cantidad de nutrientes”, aseguró Guadalupe Esquivel Flórez, consultora en nutrición y salud.

Uno de los alimentos que más se consume con esta leguminosa es el aceite de soya, este es muy rico en grasas buenas como el omega 3, 6 y 9, no se pegan mucho a los alimentos, “por lo que se puede utilizar con mucha tranquilidad, porque estos ayudan a la salud cardiovascular, retardan el envejecimiento y llegan a hacer que se regeneren las células”, según lo afirmado por la nutricionista. 

“Un desayuno ideal para los jóvenes especialmente sería la leche de soya combinada con frutas como fresas, mango y algunas avellanas, esto les ayuda mucho a regenerar su sistema digestivo”, recomendó Guadalupe Esquivel Flórez, quien además es consultora en nutrición y salud del Consejo Exportador de Soya. 

Feria de la Soya en Medellín

Todos los beneficios de la soya serán exhibidos el próximo 26 de junio en el Jardín Botánico en la Primera Feria de Soya en Medellín. En este espacio se les dará a conocer a las personas todas las características de este producto, habrá preparación de recetas ricas y saludables, además de otros usos. 

“Hay que buscar cultivos como la soya que generan sostenibilidad y cumplen con las expectativas de los consumidores que hoy buscan conocer más acerca de los productos que consumen”, dijo Francisco de la Torre, director Regional para las Américas, el Caribe y Canadá del Consejo Exportador de Soya de Estados Unidos (Ussec).

Para esta feria, Ussec, la Alcaldía de Medellín desde la Secretaría de Inclusión Social y la Fundación Golondrinas realizarán una clase de cocina a 150 madres comunitarias, guiada por la chef Catalina Vélez, experta en cocina saludable, actividad con la que se profundizará en los beneficios de la soya en la alimentación diaria.

Y el 27 de junio se les hará una recreación a 300 niños pertenecientes de los barrios Llanadas y Caicedo para que puedan aprender sobre este importante alimento en su nutrición.

Para asistir a la feria, quienes estén interesados podrán inscribirse en la página web http://www.soyaessalud.co/ 

Feria_Soya2_Medellín_El_Palpitar
En la Feria de la Soya, que se realizará en Medellín, también se prepararán varias recetas a base de este producto.
Feria_Soya3_Medellín_El_Palpitar
Foto: El Palpitar.
Feria_Soya1_Medellín_El_Palpitar
Los colombianos están consumiendo Un millón y medio de toneladas de soya. Foto: EL PALPITAR:.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo