Savia Salud podría salvarse de liquidación

Un sistema de bonos convertibles en acciones sería la solución para no liquidar a Savia Salud.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

En una reunión que sostuvieron ayer el Ministro de Salud, el Gobernador de Antioquia, representantes departamentales y municipales, se abrió la posibilidad de que la liquidación de Savia Salud, que desde hace meses se ha previsto, sea reversible. En dicha reunión se habló de la creación de bonos convertible en acciones, que posibilitarían una inversión del Gobierno en la entidad de salud.

Con esto, dijo el ministro de salud Alejandro Gaviria, “la Nación casi va a ser socio de Savia, es la entrada de la Nación a la EPS”.

Se estima que la inversión necesaria para la recuperación de Savia Salud sea de entre 30.000 millones y 50.000 millones de pesos, sin embargo, Gaviria aseguró que “vamos a hacer el último cálculo, para raspar la olla. Yo quiero que sean $50.000 millones, pero el dinero para los bonos dependen de las posibilidades”.

Y es que la inversión que hará que la desaparición de Savia Salud quede en el pasado, será todo un ejercicio de planeación, con un modelo financiero que hará posible decretar los indicadores necesarios y un convenio de desempeño.

“Les dijimos: nosotros damos el primer paso, se hace el convenio de desempeño y vienen los $70.000 millones del Departamento (crédito) y la capitalización del Municipio. Aún no hay valor para la capitalización”, afirmó el Ministro.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, coincidió en decir que esta inversión significa la recuperación de la EPS Savia Salud y que hay que hacer todo lo necesario para evitar la liquidación de la misma.

La opción no es liquidarla, es fortalecerla (…) Hay una deuda importante con clínicas y hospitales y creo que mandar un mensaje de liquidación sería negativo y no lo podemos hacer”, declaró Gutiérrez.

Finalmente, el Ministro se pronunció respecto al no nombramiento de un nuevo gerente, tras la renuncia de Carlos Mario Ramírez, haciendo énfasis en que es necesario que se nombre cuanto antes a una persona para que ocupe dicho cargo.

Acerca de Andrea Rojas

Avatar photo
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo